Comunidad Ciudadana presentará una denuncia penal contra el ministro de Hidrocarburos, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Foto de archivo muestra una fila de vehículos en inmediaciones a un surtidor de La Paz para poder cargar combustible. Foto: APG
Brújula Digital|08|02|24
La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos denunció que los surtidores de combustible de La Paz no recibieron hoy la dotación acostumbrada de carburantes.
“Ni siquiera el surtidor volcán en la ciudad de La Paz, que es el surtidor con mayor cantidad de distribución de gasolina en todo el país, tiene gasolina el día de hoy. Se ha anunciado que en las siguientes horas recién se va a tratar de distribuir”, dijo.
La causa de la escasez, dijo la senadora, se debe a que el Gobierno no ha pagado las deudas con los proveedores y no por los bloqueos que ya fueron levantados.
“No ha pagado compromisos internacionales y estamos con una alta deuda de más de 300 millones de dólares que saldar para poder restituir el flujo normal de combustible en el país”.
Ante la situación, Comunidad Ciudadana presentará una denuncia penal contra el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La denuncia se presentará porque, asegura Barrientos, existe un daño económico al Estado por la compra de combustible.
“En vez de utilizar los poliductos desde la refinería Gualberto Villarroel hasta La Paz, Oruro y Santa Cruz se está utilizando cisternas, generando un favorecimiento de contratos que hacen que el costo por litro de gasolina sea incrementado significativamente y eso afecta directamente al Tesoro General del Estado”.
La senadora reiteró que el problema de desabastecimiento no se debe a los bloqueos, ya que estos “poliductos de seis pulgadas” pueden suministrar el combustible sin necesidad de depender de los camiones cisternas.
“No es cierto que los bloqueos han impedido el tránsito de gasolina. Lo que sí es cierto es que el gobierno no tiene capacidad hoy de pagar sus compromisos internacionales porque se chuparon la plata, ellos han chupado la plata, la han hecho desaparecer, entonces ya no les alcanza la plata para la subvención, estamos en un momento crítico y la nueva realidad de las bolivianas y los bolivianos va a ser la ausencia de combustible”.
El Gobierno en diversas oportunidades ha indicado que el desabastecimiento se debió a los bloqueos de caminos que iniciaron el 22 de enero sectores evistas para exigir la realización de las elecciones judiciales y en rechazo a los magistrados autoprorrogados.
Este miércoles, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Miguel Ángel Colque, aseguró que la logística, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos se desarrolla con normalidad.
“Estamos trabajando arduamente y realizando los esfuerzos para poder llegar a cubrir las necesidades que tiene la población referente a la cadena de hidrocarburos. En la actualidad las cisternas y la llegada a las plantas de almacenamiento se están desarrollando con total normalidad”, dijo.
BD/JA