Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Deportes | 29/03/2024

¿Odisea? Boca Juniors necesita de un simple viaje para llegar a Potosí

¿Odisea? Boca Juniors necesita de un simple viaje para llegar a Potosí

La ruta entre Sucre y Potosí es asfaltada. Foto: Archivo

Brújula Digital, Premium|29|3|24|

Contrariamente a las versiones exageradas de medios de prensa argentinos sobre una supuesta “odisea” que tendría que pasar Boca Juniors para llegar a Potosí, donde jugará contra Nacional el miércoles (20.00) de la próxima semana por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el viaje y la logística pueden ser sencillos y escasamente agotadores para los futbolistas.

Los argentinos no solo se han ocupado de hablar de la altura de los 4.090 metros de la Villa Imperial, incluso ese detalle lo han llevado a segundo plano.

La ficción

“La condición climática no será el único condimento con el que tendrá que luchar el Xeneize, ya que además tendrá que atravesar una odisea antes de saltar al campo de juego”, según Infobae.

Agregó que “al primer vuelo desde Ezeiza hasta Sucre, que durará unas 7 horas, hay que sumarle que la delegación azul y oro no podrá hospedarse en el mismo hotel por una cuestión de capacidad: sí, el plantel, cuerpo técnico, dirigentes y auxiliares tendrán que dividirse en dos y coordinar los ingresos y egresos a toda hora”.

Tanto Olé como Infobae informaron a sus lectores que Boca tendrá que hacer un rally tipo Dakar para viajar de Sucre a Potosí en condiciones extremas y utilizar vagonetas 4 X 4.

Además “la peor parte será el rally al que serán sometidos los futbolistas a horas de salir a la cancha” e informó que “ese mismo día, el contingente boquense partirá en distintos grupos en minibuses 4x4 que están adaptados a caminos de montaña para de esa forma no recurrir a la demora que generaría un micro de larga distancia. Calculan que el ahorro entre un tipo de vehículo y otro es de tres horas: las combis atravesarán sinuosos senderos de ripio en apenas tres horas, cuando los buses lo harían en seis”.

Incluso los medios argentinos exhibieron “un video publicado por ESPN que muestra la ruta que recorrió el plantel de Estudiantes de La Plata para disputar un encuentro contra Nacional Potosí por la segunda fase de la Sudamericana 2017. En el mismo, se observan varias camionetas aptas para el camino que une a la ciudad de Sucre con Potosí”, en relación a una visita de otro club argentino ocurrida hace siete años.

La realidad

En Bolivia, todas las delegaciones de fútbol que necesitan ir a Potosí, primero hacen un vuelo directo a la Capital Sucre, debido a que el aeropuerto de la Villa Imperial no está operable para vuelos comerciales.

El aeropuerto Alcantarí de Sucre reúne todas las condiciones.

Si Boca Juniors decide viajar en chárter desde Buenos Aires, el viaje directo a Sucre no sobrepasaría las 2 horas y media de vuelo, es decir, menos de las 3 horas exactas que representa unir la capital argentina con Santa Cruz de la Sierra.

Eso sí, el tema se complicaría si opta por un vuelo comercial que le disminuya los gastos, ya que eso supondría hacer la ruta Buenos Aires-Santa Cruz-Sucre con una escala de al menos 5 horas en la capital oriental.

En la actualidad, la mayoría de los clubes, sobre todos los grandes de la Conmebol como Boca Juniors, utilizan vuelo chárter para trasladar a sus delegaciones.

La ruta que une a Sucre con Potosí es 156 kilómetros completamente asfaltados, de manera que en la actualidad un bus con capacidad para 40 personas demora unas 3 horas en realizar el recorrido, mientras que en auto el tiempo se reduce a 2 horas y 15 minutos, además el transporte se lo puede realizar en vehículos de tracción simple y no necesariamente 4 X 4.

Delegaciones bolivianas optan por ir de Sucre a Potosí el mismo día del partido y llegar con el tiempo suficiente para descansar.

En la Villa Imperial, el Hotel Coloso es de cinco estrellas y cuenta con 60 habitaciones, lo que equivale a 120 camas disponibles, cumpliendo todas las exigencias hoteleras.

En Sucre mínimamente hay dos hoteles de cinco estrellas en condiciones de recibir a una delegación grande.

En el Grupo D de la Copa Sudamericana también están Fortaleza de Brasil y Sportivo Trinidense de Paraguay.

En vuelo directo, Boca Juniors necesitará 5 horas y media para viajar de Buenos Aires a Fortaleza y de 1 hora y 50 minutos para unir Buenos Aires con Asunción.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado