La Paz, 04 de octubre de 2024
Carlos Lampe es retirado en camilla durante el partido Chile vs. Bolivia. Foto: EFE
Brújula Digital, Premium|11|9|24|
Carlos Lampe dijo que perdona al jugador chileno Eduardo Vargas, quien pasó por alto la lesión del golero nacional y le hizo un gol en el partido Chile vs. Bolivia por eliminatorias mundialistas, jugado el miércoles en Santiago.
“Fue una jugada desafortunada, yo sé que él se dio cuenta de que me lesioné grave, incluso vi que no festejó el gol que hizo”, declaró Lampe este miércoles al programa El Partidazo de la emisora española Cope.
El periodista le preguntó a Lampe si perdonaba a Vargas, y el golero de Bolívar respondió: “Sí, hay que estar en su lugar con la presión que tenían ellos, porque estaban perdiendo. Cualquiera lo hubiera hecho”, subrayó.
Sin embargo, en opinión de Lampe, lo que debieron hacer los jugadores de Chile fue, al ver que salió en camilla y luego fue trasladado en ambulancia a un hospital, “ver cómo solucionar, si se dejaban hacer un gol o ellos se hacían un autogol para compensar, era lo más correcto, pero no pasó”.
Sin embargo, “la justicia divina se encargó”, matizó en alusión a que una vez que el juego fue reanudado, Bolivia logró el segundo tanto que fue el de la victoria.
El gol del chileno, mientras Lampe estaba tirado en el piso lesionado, desató una polémica a nivel mundial por la falta de fair play de parte de Vargas.
En su mayoría hubo opiniones en sentido de que el delantero “debía haber abortado el ataque tirando el balón fuera del campo o levantando la mano en solidaridad con el colega lesionado”, anotó el exfutbolista boliviano Juan Carlos Paz García en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
El exárbitro Marcelo Ortubé dijo al mismo medio que “Vargas en ningún momento ha roto al norma o ha ido en contra de lo que dice el reglamento (...) algunos considerarán que es antiético y otros que ha hecho lo que tuvo que hacer un jugador”.
El mismo día del partido, a la conclusión del juego, el técnico de Chile Ricardo Gareca afirmó que el gol de Vargas “no tiene nada que ver” con el fair play porque la jugada se interpretó como un resbalón de Lampe.
“El gol es legítimo (...) Vargas lo aprovechó como lo hubiese aprovechado cualquier jugador y no tiene nada que ver con el fair play”, remarcó.
Al llegar a La Paz procedente de Santiago este miércoles, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, lamentó que la situación se hubiera dado de esa manera; sin embargo, también indicó que la dirigencia chilena estuvo “muy atenta” y prestó toda la colaboración para la buena atención de Lampe.
El futbolista confirmó a Cope que los médicos le dijeron que su recuperación tardará “mínimo unos seis meses”.
BD/