La Paz, 12 de septiembre de 2024
Héctor Garibay publicó esta foto suya, de espaldas, para acompañar su extenso mensaje en Facebook.
Brújula Digital, Premium|3|8|24|
A una semana de su participación en la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, programada para el sábado 10 de agosto, el atleta nacional Héctor Garibay publicó un extenso mensaje en su cuenta en la red social Facebook revelando fuertes diferencias con una persona a la que no identifica “por respeto”.
Hace unos días su entrenadora Nemia Coca anunció que, luego de la prueba olímpica, dejará de trabajar con Garibay. Antes de ello en más de una ocasión se mostró en desacuerdo con algunas decisiones tomadas por el deportista, el único de Bolivia que obtuvo su clasificación a París 2024 con marca mínima y de quien se espera, por su tiempo, pueda ubicarse entre los mejores 20 del mundo.
Garibay revela que “por cosas de la vida llevo mucho tiempo entrenando solo” y que “equis persona, que por respeto no diré su nombre”, se dedicó a dañarme con sus malas acciones y sus malos comentarios”.
Desde su clasificación
“Antes de juzgar busca la verdad, antes de lastimar ponte en su lugar”. Con esa frase puesta entre comillas, Garibay da inicio a su mensaje, en el que primero recuerda que desde niño, junto con su hermano, recorrían “kilómetros y kilómetros” gracias a la formación que les dio su padre.
El 20 de febrero de 2023 logró la marca olímpica en Sevilla, España, para correr en los Juegos Olímpicos: “creí que después de haber clasificado mi vida cambiaría, pero no fue así, nadie se asomó a mí para ofrecerme ayuda; más, en cambio, se me atravesaron más problemas, nadie reconoció el esfuerzo que iba realizando día a día”; por ello, decidió ir a correr a México “para ayudarme en mi financiamiento del largo entrenamiento que debía hacer para representar (a Bolivia en París 2024)”.
Luego de conseguir la victoria en México “recién se dieron cuenta de que Héctor Garibay existía y ahora agradezco a todos quienes se sumaron para ayudarme”.
Sin embargo, “no fue todo color de rosa” ya que “después de mi llegada ‘X’ persona, que por respeto no diré su nombre, se dedicó a dañarme”.
A partir de ahí “tuve un año de muchos sentimientos, dolor, angustia, tragedias, críticas, pero tenía que seguir de pie; ahora vuelve la misma historia, vuelve a dañarme con sus malas acciones y sus malos comentarios”.
Garibay asegura que el periodo de preparación antes de asistir a los Juegos Olímpicos no fue lo que esperaba y que tuvo “altas y muy bajas”.
“Tenía que regresar a Oruro por mi familia, por todo el dolor que estábamos atravesando como familia”. Y “me pregunto: será que todos los ‘atletas’ atraviesan por estos problemas o solo yo”.
Puntos para aclarar
Garibay fue elegido uno de los abanderados de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos, por ello viajó a París para el acto de Apertura, y luego regresó a Bolivia para continuar con su plan de preparación antes de ir definitivamente la semana que viene a la capital francesa para competir el 10 de agosto.
Según su testimonio ha vuelto “a recibir críticas, insultos” y “una vez más soy el culpable, el malagradecido para los ojos de toda esa gente (…) ¿Acaso no cuenta el sacrificio mío?”.
Enumeró siete puntos para hacer algunas aclaraciones, aparentemente por la decisión de ir a París y volver a Oruro para la recta final de su entrenamiento.
“Yo nunca tuve una conversación en la cual supuestamente me dijo que no debía volver a Bolivia y mucho menos hablamos de ningún tipo de planificación”, escribió.
Contó que “hace mucho tiempo ya no tengo ningún tipo de contacto ni entrenamientos y mucho menos conversaciones”.
Su regreso a Bolivia se dio “porque mi única intención siempre fue representar de la mejor manera a mi país y seguir con mi preparación”.
Además, convencido de que “estaría más concentrado y al fin con mi paz mental”.
Desde su óptica “nadie es culpable del distanciamiento que hay”, aunque desde su llegada de la competencia en México la “equis persona” “Ya no me veía igual, sino que estaban otros intereses de por medio”.
Garibay cierra sus aclaraciones al asegurar que “nunca le dije que regrese de París ya que ni siquiera tenemos ningún tipo de contacto” y, sin culpar a nadie, “por cosas de la vida llevo mucho tiempo entrenando solo”.
“Esperé tanto este momento para que justo ahora vuelva a repetirse la misma historia”, cierra.
BD/