La Paz, 12 de septiembre de 2024
París, EFE|11|8|24|
La selección de Estados Unidos ganó este domingo el oro en el torneo olímpico femenino de baloncesto de los Juegos de París 2024 tras vencer a la anfitriona, Francia, en un partido igualado y emocionante que se resolvió por un solo punto (66-67), y que supuso el décimo título de las norteamericanas, que no sólo capturaron su octavo oro seguido, sino que aseguraron, además, el primer puesto final de su país en el medallero.
Lideradas por A'ja Wilson, que fue de menos a más para acabar con 21 puntos —que unidos a 13 rebotes la convirtieron no sólo en máxima anotadora, sino la mejor valorada (25)—, las estadounidenses sufrieron, pero acabaron haciendo buenos los pronósticos que las convertían en las grandes favoritas de un torneo tras el cual Diana Taurasi —que no jugó un solo segundo este domingo— se convirtió en la primera persona de este deporte en ganar seis oros olímpicos.
La tensión se mantuvo hasta el final, porque a falta de cuatro minutos el marcador indicaba empate a 55. Y cuando quedaba minuto y medio, Williams colocaba a Francia a uno (59-60), con toda China animando a las francesas.
Gabby Williams echó el resto con un triple que, a cinco segundos, colocaba a su equipo a uno. Kahleah Copper anotaba dos tiros libres para el 'Team USA'; y, por muy poco, el último lanzamiento de Williams fue de dos y no de tres. Y por un solo punto Estados Unidos se llevó el partido, el oro y el medallero final.
Valente sigue como la mejor en omnium
La estadounidense Jennifer Valente retuvo el título olímpico de omnium tras la prueba de los Juegos de París disputada en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines, donde se impuso por delante de la polaca Daria Pikulik y la neozelandesa Ally Wollaston.
Valente Jennifer ya fue oro en Tokio 2020 campeona y doble campeona del mundo en 2022 y 2023, y este domingo en París confirmó su superioridad en la disciplina reteniendo el título.
La campeona del Mundo de ruta, la belga Lotte Kopecky empezó con dificultades y fue ganando fuerza a lo largo de las pruebas, pero no fue suficiente para subir al podio. Solo pudo ser cuarta.
Italia destrona a EEUU en el voleibol
La selección italiana logró una victoria histórica comandada por el técnico argentino Julio Velasco y se ciñó la corona olímpica en los Juegos de París 2024 al superar en la final a Estados Unidos por 3-0 (25-18, 25-20 y 25-17).
Italia, que nunca había alcanzado las semifinales en unos Juegos Olímpicos, rubricó en la capital francesa una actuación memorable, con triunfos en todos sus partidos, el último ante un equipo estadounidense que defendía el título que conquistó en Tokio 2020.
Velasco, uno de los entrenadores de más prestigio del voleibol mundial, ha hecho volar a la selección italiana hacia la final olímpica en París y en el partido por el oro la llevó hasta el cielo.
Italia dejó para el recuerdo un triunfo incuestionable, por la forma y por el rival que tuvo enfrente. Venció en sólo tres sets a un equipo estadounidense incapaz de contrarrestar el aluvión de juego que desarrollaron las discípulas de Velasco.
Una hora y 13 minutos duró la exhibición de Italia sobre la pista del Arena Sur de París, donde Julio Velasco dictó otra lección y subió un peldaño más en el escalafón de los entrenadores de la historia.
Sifan Hassan, campeona en maratón y tres medallas en los Juegos
La neerlandesa de origen etíope Sifan Hassan, con un tiempo de 2h22:55, se llevó la medalla de oro en el maratón femenino de los Juegos de París, con récord olímpico al parar el crono en 2h22:55.
Sifan Hassan nunca olvidará los Juegos de París. Llegó a la capital francesa con el objetivo de defender sus títulos olímpicos de 5.000 y 10.000 metros, añadiendo a esas dos distancias el maratón en busca del triplete de medallas como hizo hace 72 años el checo Emil Zatopek.
El reto lo cumplió aunque no pudo ser con triplete de oros. En los 5.000 y 10.000 se llevó dos bronces y para el maratón, apenas 34 horas después de correr por última vez en la pista del Estadio de Francia, se volvió a calzar las zapatillas para dar un recital sobre el asfalto de París.
Su gesta tuvo el mérito añadido del cansancio acumulado, la humedad, cercana al 70%, y del recorrido, un circuito urbano, monumental y turístico con grandes pendientes y una rampa salvaje poco antes del kilómetro 30, con una pendiente del 13%, el muro más elevado del trazado.
Segunda fue Tigst Assefa, a solo tres segundos, y tercera la keniana Hellen Obiri, que, con 2h23:10, realizó marca personal.
Con el oro en maratón, Sifan Hassan se despide de París con tres medallas, el mismo número de metales que conquistó en Tokio 2020 con los oros en 5.000 y 10.000 y el bronce en 1.500.
BD/