cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Deportes | 21/02/2026   16:55

Murió David Santalla, el “socio” que hacía reír a la selección de Azkargorta

Toribio, la Imilla Salustiana y Don Enredoncio están de duelo por la partida de su creador, quien fue un apasionado por el fútbol, le gustaba la natación y de joven tenía buenos puntajes en la gimnasia.

David Santalla, hace algunos años, mostrando la camiseta del Club Bolívar. Foto publicada en bolívar.com.bo
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|21|2|26|

Murió David Santalla. Fue actor y el más notable comediante boliviano. A los 86 años de edad, su corazón latió por última vez la tarde de este sábado en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), en Sucre, donde estaba internado. 

Poca gente sabe que el maestro del humor boliviano, que hacía de las suyas en las tablas personificando a Toribio, la Imilla Salustiana y Don Enredoncio, entre otros de sus personajes, fue uno de los “socios” de la selección boliviana de fútbol que en 1993 logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. 

Santalla acudía a la concentración de la Verde invitado por el director técnico, el español Xabier Azkargorta (+), a fin de colaborar con una terapia del humor para reducir la tensión o la ansiedad y el estrés de los jugadores antes de los partidos. 

Un día se puso un bigote para parecerse a Azkargorta, a quien le decía entre risas: “mi madre siempre me decía: qué futuro va a tener un hombre con una pelota”. 

Fue vecino en Los Pinos de La Paz del capitán de Bolívar y la selección nacional Carlos Fernando Borja, con quien conversaba mucho de fútbol y otras actividades. 

En su niñez jugaba al fútbol “pero a la quete, con poca orientación” (declaración realizada a Marcas en 2014). Fue seleccionado por Julio Borelli para un equipo paceño, “pero mi madre no quería que yo practicara fútbol porque no tenía muy buenas piernas”.

Eso sí, “era bueno para la natación; y luego aprendí la gimnasia en suelo, aunque en forma rústica, y también practicaba gimnasia en aparatos: barras, paralelas, argollas, caballete y saltos ornamentales”.

Se fue a Chile, “a buscar a mi papá que había salido exiliado por pensar diferente políticamente gracias a los demócratas bolivianos, y allí estudié en el internado internacional Barros Arana. Asistía a un gimnasio que se llamaba Vida Sana, entonces aprendí más sobre la gimnasia e ingresé al seleccionado de Santiago sacando buenos puntajes en campeonatos nacionales cada año. Me extrañaba porque aquello en Bolivia no les interesaba”.

El actor central de la película boliviana Mi Socio, dirigida por Paolo Agazzi, era un apasionado por el fútbol, sobre todo del argentino. Fue “partidario de River Plate”, que “antes no se quejaba por venir a jugar a la altura”.

Nunca se animó a decir el club de su preferencia en Bolivia, sin embargo, no ocultaba su gusto “por el Bolívar, porque hoy está jugando bien”.

Fue amigo de Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente de la Academia por muchos años: “Iba a ser parte de la directiva de don Mario, a invitación de él, pero no tenía tanta plata como para ser uno de sus integrantes”. 

Alguna vez iba al estadio a ver un partido de fútbol, otras, seguía las presentaciones de los equipos por radio o televisión.

Santalla se alegraba por la construcción de escenarios deportivos, aunque reclamaba a las autoridades atención a la cultura: “faltan teatros, incluso debería haber en las fronteras para que los grupos sienten soberanía en cada lugar”. 

David Santalla falleció este sábado. Adiós a un gran maestro.

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px