¿Expresidente o presidente de The Strongest? “El fútbol está dañado por intereses personales”. “Clubes y asociaciones no tienen autonomía”. “Mi club está secuestrado”. “Crespo es quien hizo el mayor daño”. La prensa está “acallada” y “amordazada”.
Brújula Digital, Premium|21|2|26|
Héctor Montes asegura que el fútbol está “dañado por intereses personales”. Además, afirma que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene “un poder” excesivo que les quita a los clubes y a las asociaciones la autonomía que deberían tener.
El expresidente atigrado reapareció esta semana en el programa La Guarida de la red Abya Yala Tv, donde confirmó que una Sentencia Constitucional en revisión salió a su favor, lo que le otorga la posibilidad de volver a ejercer la presidencia atigrada.
“Lo correcto es que debería volver, porque la Sentencia Constitucional así lo manda, sin embargo, hay que pensarlo bien”, subrayó.
El “prorroguismo”
Montes dijo que la FBF ganó un “poder” inusual frente a sus afiliados en gestiones pasadas, y que en la actualidad el mismo se ha acentuado, sin que exista visos de cambio.
Habló sobre la existencia de un “Comité Electoral prorrogadísimo por más de tres gestiones, que es el que decide el futuro de los clubes, de las asociaciones y los dirigentes”.
“Ese poder que se le da a la federación significa que los clubes y las asociaciones no tienen autonomía”.
Cuando la FBF, a través de sus organismos correspondientes, tendría que solamente “supervisar”, por ejemplo, las elecciones en esas instituciones, “en realidad es la que lleva a cabo las elecciones” y lo hace “cuando le conviene”.
The Strongest está “secuestrado”
Dijo que desde que él fue obligado a dejar la presidencia atigrada en 2023 por una Sentencia Constitucional, “nuestro club se encuentra secuestrado”.
Apuntó que esa decisión estuvo fuera de lugar de parte de la sala correspondiente, que tomó excesivas atribuciones, porque no solo ordenó que Montes deje la presidencia, sino que determinó que vuelva a asumir el anterior en la presidencia, en referencia a Ronald Crespo.
“A mí me sacaron mediante una Sentencia Constitucional y entonces nadie dijo nada. Hoy, que aparece el caso de Wilstermann, todos, la federación, los clubes, dicen que la justicia ordinaria o constitucional no debe meterse”.
Afirmó que todos los procesos en su contra, tanto penales como de Ética de la FBF, tuvieron la finalidad de impedirle seguir ejerciendo como presidente atigrado, cargo para el cual había sido elegido mediante un proceso eleccionario del club y con el voto de la mayoría.
Crespo le hizo “el mayor daño” al club
Ronald Crespo fue presidente atigrado por sucesión cuando dejó el cargo Inés Quispe. Luego volvió para reemplazar a Montes por orden de la justicia.
“Lo colocan de interino a Ronald Crespo, que es quien le ha hecho mayor daño al club históricamente. Fue el que recibió el mayor ingreso económico para el club y el que peor manejo hizo de esos recursos”, enfatizó Montes.
Hoy en día “al dirigente que se afanó la plata del club nadie le hace nada”, renegó.
También habló “del tipo cambiario” del dólar con respecto al boliviano.
“Ese es un tema que nadie nos va a explicar. La plata de la Conmebol llegar en dólares, el día que se destape eso va a salir mucho pus”.
Prensa acallada
Montes dijo que actualmente “hay un sometimiento que acalla a la prensa” y que ésta se encuentra “amordazada”.
“No solo es temor, es un compromiso. Si quieres ser parte de ese grupo selecto, tienes que tener una línea” favorable a los intereses de quienes manejan el fútbol. Opinó que hay “muy pocos” periodistas “en la línea contraria”, debido a que “la verdad está vetada en este momento”.
Perseguido y amenazado
Durante el proceso que tuvo que pasar defendiendo su condición de presidente atigrado, Montes sufrió amenazas y persecuciones “de todo y de nada”.
Aseguró que ya se ha liberado de todo, incluido un proceso penal “que terminó en diciembre porque no encontraron nada en mi contra”.
Esta semana recibió la notificación de que la revisión en Sucre de la Sentencia Constitucional que le da la potestad de volver a la presidencia del club salió a su favor.
“En enero de 2025 ya era inapelable, pero buscaron siempre como inhabilitarme. Se ha revertido la sentencia constitucional con la que me sacaron”.
Pero no tiene definido si volverá o no a la dirigencia de su club. “Lo voy a hablar con mi familia y con mi equipo, que se ha mantenido fiel. Hay que pensarlo bien. En su momento, a mí me amenazaron, me dijeron ‘eres un hombre de familia’, deberías mantenerte alejado de esto’”.
BD/