Según el club aviador, la Federación Boliviana de Fútbol no le depositó ningún monto correspondiente a los derechos de televisación de 2025. Ahora le da un plazo de 5 días para que cubra el total.
Brújula Digital, Premium|20|2|26|
Según el Club Wilstermann, la Federación Boliviana de Fútbol no le pagó hasta ahora el dinero proveniente de los derechos de televisación de la temporada 2025. Ante ese incumplimiento, el aviador le emplaza a la FBF a que en 5 días haga el depósito respectivo, de lo contrario le advierte con asumir las acciones legales correspondientes.
La postura aviadora está incorporada en una nota de “requerimiento final” enviada el 18 de febrero al presidente de la FBF Fernando Costa Sarmiento.
“En atención a las comunicaciones formales previamente remitidas, nos dirigimos a esa entidad a efectos de reiterar y requerir de manera expresa la transferencia de los fondos correspondientes a los derechos de televisación de la División Profesional, temporada 2025, que legal y contractualmente corresponde a nuestro club”, dice la comunicación.
Hace notar que los recursos provenientes de los derechos “ya han sido distribuidos entre clubes de la División Profesional sin que, a la fecha, Wilstermann haya recibido monto alguno, pese a haber cumplido con todas las obligaciones y condiciones exigidas para dicho efecto”.
“Debe dejarse claramente establecido que los referidos fondos no constituyen recursos propios de la Federación Boliviana de Fútbol, sino que corresponden a los clubes afiliados, por lo que su retención carece de sustento legal, contractual y reglamentario, configurando una situación de retención indebida de recursos ajenos, con las consecuencias legales y administrativas que ello conlleva”.
Previamente Wilstermann envió “al menos tres requerimientos formales de pago, sin haber recibido respuesta efectiva ni explicación jurídica válida que justifique la falta de transferencia de los montos adeudados, situación que agrava la irregularidad descrita”.
Por ello otorga “un plazo improrrogable de cinco días calendario, computables a partir de la notificación de la presente, para que la Federación Boliviana de Fútbol proceda a la transferencia íntegra, inmediata y efectiva de los fondos que corresponden a Wilstermann por concepto de derechos de televisación de la temporada 2025”.
Por último, la nota firmada por el presidente aviador Omar Mustafá y el secretario general Yuri Gil, advierte que “el incumplimiento del presente requerimiento dentro del plazo otorgado colocará automáticamente a la Federación en estado de mora, habilitando a Wilstermann a activar las acciones legales, administrativas y regulatorias que correspondan, incluidas aquellas vinculadas al control y fiscalización del manejo y administración de recursos financieros ante las instancias competentes, sin necesidad de ulterior intimación”.
Ninguna autoridad de la FBF se ha manifestado sobre la situación planteada por Wilstermann. Ambas entidades están distanciadas por diversas diferencias, sobre todo a partir del descenso aviador “en mesa”, un tema que está siendo tratado en por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a partir de una apelación presentada por el club.
BD/