Con el mismo resultado que el logrado en La Paz, la Academia también ganó la revancha y se clasificó a las semifinales del Torneo Amistoso, instancia en la que es muy probable que se mida con el cruceño Blooming.
Brújula Digital, Premium|19|2|26|
Repitiendo el resultado de la ida, Bolívar venció de nuevo a Real Potosí (1-3) este jueves en la revancha jugada en la Villa Imperial y se clasificó a semifinales del Torneo Amistoso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), instancia en la que “pinta” un duelo con el cruceño Blooming.
Con un global de 6 a 2, la mitad lograda en La Paz y la otra mitad en Potosí, la Academia fue superior sobre todo en el segundo juego, en el que dominó, atacó bastante y, más allá de los goles concretados, perdió varias ocasiones que bien pudieron haberle deparado una victoria todavía más holgada.
Aunque falta la vuelta de la llave entre Independiente y Blooming, el celeste cruceño está bastante más cerca de ser el rival de Bolívar en “semis” por haber ganado en la ida por una goleada (5-0) que le será muy difícil de remontar al conjunto de Chuquisaca.
¿Su mejor partido?
El rendimiento de Bolívar en la Villa Imperial probablemente sea el mejor del equipo de Flavio Robatto en lo que va de la pretemporada.
Ni frente a The Strongest en la fase de octavos ni contra Real en la ida jugada en La Paz se vio una conexión colectiva de mitad de cancha para adelante con muchas variables para hacer daño al rival. De paso, empezaron a sobresalir sus figuras habituales, como es el caso de Patricio Rodríguez, Robson Matheus y Carlos Melgar.
A los 3 minutos la Academia ya armó una linda jugada con varios pases a primer toque y una definición de Robson que no fue gol porque justo se cruzó un zaguero para impedirlo.
Bolívar tuvo posesión del balón y puso contra las cuerdas a Real por la presión en ataque. No tuvo, además, mucho sufrimiento en su retaguardia.
A Real le costó salir y en ese primer periodo solamente tuvo dos llegadas, una de Jeferson Rivas y la otra, un remate de Luciano Romero, que exigió a Carlos Lampe.
El primer gol celeste lo hizo Santiago Echeverría con un cabezazo, en una acción en la que también intervino Carlos Choré, en quien el balón rebotó antes de meterse en el arco de David Akologo.
Antes y después de ese tanto, Bolívar tuvo otras chances, una muy clara fue un ingreso de Dorny Romero, a quien Akologo le atajó en un mano a mano.

La definición y los expulsados
Real volvió a la cancha para la segunda mitad con más fuerza ofensiva. A los 54’ consiguió el empate mediante Vladimir Castellón, quien mandó el balón adentro luego de una pivoteada de un compañero suyo.
Pero luego Bolívar retomó su dominio y ejerció su juego atosigando a los defensores y a Akologo. En otro ataque celeste, el golero puso bien las manos ante un fuerte disparo de Leonel Justiniano.
El conjunto potosino se quedó con uno menos por la expulsión de Choré (56’) debido a una fuerte falta sobre Matheus. A ratos Real utilizó el expediente de la falta por la imposibilidad de controlar a sus rivales bolivaristas.
Poco después (61’), Bolívar anotó su segundo gol con un fuerte disparo de Robson, la pelota pegó en el travesaño y rebotó en el cuerpo de Juan Pablo Rioja para meterse en el fondo de la red.
El partido ingresó en una recta final con la sensación de que faltaba un tanto más de la visita, como que a los 90’ finalmente llegó el tercero de Bolívar mediante Carlos Melgar, a pase de José Sagredo.
En ese momento la Academia también estaba jugando con 10 por la expulsión de Jesús Sagredo a los 87’.
Por lo menos 15.000 personas asistieron a las graderías, una de las mejores asistencias del certamen.
BD/