El estudio L35 Arquitectos, que desarrolló la remodelación del Santiago Bernabéu del Real Madrid, está a cargo de la obra de Tembladerani. Debajo del terreno de juego habrá, entre otros, un patio de comidas.
Brújula Digital, Premium|14|2|26|
La cancha del nuevo estadio del Club Bolívar estará ubicada sobre el nivel de la calle, lo que permitirá que debajo del terreno existan otras áreas. Esa es una de las novedades anunciadas por el estudio L35 Arquitectos, conocido internacionalmente por ser el autor de la remodelación del moderno Santiago Bernabéu del Real Madrid español.
A fines de 2022 Bolívar contrató los servicios de ese prestigioso estudio con su amplio equipo de arquitectos, que fue seleccionado mediante un concurso internacional organizado un año antes por la Academia.
El nuevo escenario se levanta sobre los restos del antiguo Simón Bolívar.
El viejo estadio tenía una cancha varios metros por debajo del nivel de la entrada con respecto a la avenida principal.
En cambio, ahora la propuesta de L35 Arquitectos eleva el terreno de juego un nivel sobre la calle, lo que permitirá mejorar las conexiones con las vías circundantes y generar una superficie subterránea extra, informó okdiario.com
Hace unas semanas y durante una visita-inspección a los avances de la construcción, Mauricio Maldonado, ingeniero encargado de la obra, dio cuenta de que debajo de la cancha serán construidos otros espacios, entre ellos un patio de comidas de acceso permanente para la población.
Según okdiario.com el estudio L35 Arquitectos “combina desafío técnico y creatividad” para superar los “retos estructurales y climáticos que son extremos”.
“El diseño busca no sólo superar las dificultades propias de la altura, sino también ofrecer una experiencia única para jugadores y aficionados, convirtiéndose en un referente de innovación”.
El director general del estudio, el arquitecto Tristán López-Chicheri, contó que la experiencia del Bernabéu ha proyectado internacionalmente a su empresa: “Nos ha abierto la puerta a los estadios y ahora mismo estamos involucrados en seis proyectos más, como el de Bolivia, en La Paz”, señaló.
López-Chicheri dijo que “la falta de oxígeno hace que tanto los trabajadores como la maquinaria necesiten adaptaciones especiales, convirtiendo cada jornada en un reto logístico y físico”, por tanto, para L35 esta complejidad no ha sido un freno, sino una oportunidad para crear un diseño estructural y reconocible, pensado específicamente para el Club Bolívar.
La estructura del escenario estará apoyada en prominentes pilares de hormigón, que van a sostener los forjados superiores de las tribunas y alojarán conexiones verticales.
“Con 40.000 m² de superficie, la obra combina funcionalidad, estética y presencia urbana”, concluye la publicación.
Maldonado sostuvo que el escenario está planificado para albergar, en principio, a unas 15.000 personas; sin embargo, la estructura estará lista para aumentar a 20.000, un número idéntico al aforo planificado originalmente.
Se prevé que el estadio estará terminado a fines de 2026.
BD/