El representante boliviano en Italia corrió este viernes en la Salida Libre 10 kilómetros, y ocupó el puesto 82 que, a su vez, representa el segundo mejor entre los sudamericanos.
Brújula Digital, Premium|13|2|26|
Timo Grönlund, único representante boliviano en los Juegos Olímpicos de Invierno de Italia, mejoró su desempeño con respecto a las dos citas anteriores al ubicarse en el puesto 82 de la Salida Libre 10 kilómetros de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, donde este viernes fue el segundo mejor sudamericano.
La competencia, la favorita del finlandés nacionalizado boliviano, se llevó a cabo en el Estadio Tesero Cross Country con la participación de 113 esquiadores, de los cuales ocho eran de Sudamérica.
Mientras competía, Grönlund fue escalando posiciones: a los 4,9 kilómetros llegó al puesto 84, con 12 minutos, 58 segundos y 5 décimas; y a partir del kilómetro 8,6 se adueñó de la casilla 82, que no la soltó hasta cruzar la meta con un tiempo total de 25 minutos, 15 segundos y 5 décimas.
“Fue una competencia muy difícil por las subidas, pendientes seguidas de bajadas empinadas, donde al subir se lucha contra la gravedad y el cansancio extremo acorta la vista, mientras que en las bajadas con curva se debe concentrar para guardar el equilibrio y evitar las caídas sin disminuir demasiado la velocidad. Hicimos una competencia excelente, mejor de lo que esperábamos”, manifestó su entrenadora Leny Huamán.
El boliviano consiguió su mejor puesto histórico en unos Juegos Olímpicos. En Pyeongchang (Corea del Sur) 2018 finalizó en el puesto 101 y en la edición de Pekín (China) 2022 acabó en la casilla 89, en ambos casos en los 15 km cross country.
Entre los sudamericanos, el más veloz fue el argentino Franco Dal Farra al terminar en el puesto 58 (23’26”0).
La medalla de oro fue conquistada por el noruego Johannes Klaebo (20’36”2), la plata se la quedó el francés Mathis Desloges (20’41”1) y el bronce fue para el también noruego Einar Hedegart (20’50”2).
La participación de Grönlund, que ya compitió en tres pruebas en estos Juegos, aún no finalizó, pues aún le queda una competencia, la más exigente de todas por el esfuerzo físico: los 50 kilómetros, programados para el sábado 21 de febrero.
BD/