El club aviador objeta la “legitimación activa” del procedimiento que llevan a cabo dos aficionados. Se defiende ante la advertencia de FIFA, Conmebol y FBF, de quedar suspendido o expulsado.
Brújula Digital, Premium|11|2|26|
Wilstermann aclaró que “nunca ha desconocido ni pretende desconocer el sistema de justicia deportiva ni las decisiones adoptadas en dicho ámbito” y negó que el club hubiera recurrido a la jurisdicción ordinaria para cuestionarlas. Por ello, acaba de activar un recurso cuestionando la acción de amparo constitucional presentada por dos aficionados aviadores.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elevó una queja ante la FIFA y la Conmebol acusando al club aviador de pretender acudir a la justicia ordinaria para revertir un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
FIFA y Conmebol respondieron haciendo notar que la FBF tiene un estatuto que faculta a su Comité Ejecutivo a “suspender con efecto inmediato” a un miembro que “incumpla gravemente o de forma reiterada sus obligaciones”. Incluso, un Congreso lo puede expulsar.
Ante ello, el club, con la firma de su presidente Omar Mustafá, decidió presentar un memorial dirigido a los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba objetando la “legitimación activa” de dicho amparo.
Con ello, Wilstermann le resta validez a la acción de los aficionados y los desacredita como afectados.
Desde el punto de vista aviador, esos hinchas no tienen ningún mandado para accionar un recurso como el presentado.
Wilstermann está en “la mira” de la FBF y de los 16 clubes de la División Profesional que, en su momento, le advirtieron con hacerlo expulsar si acude a la justicia ordinaria para revertir su descenso de categoría.
En un comunicado, Wilster considera “incorrecto afirmar o insinuar que el club haya recurrido a la jurisdicción ordinaria boliviana” y “no ha promovido, autorizado ni avalado ninguna acción ante tribunales constitucionales u ordinarios, ni directa ni indirectamente”.
El club aviador presentó un proceso de apelación ante el TAS para salvar su condición de integrante de la División Profesional. El arbitraje, completamente válido, está vigente.
BD/