El Tigre tuvo la gran posibilidad de clasificarse con una pena máxima en tiempo de adición, sin embargo, Víctor Ábrego no pudo convertir; después, en la definición desde los 12 pasos, también se equivocó Widen Saucedo.
Brújula Digital, Premium|10|2|26|
Los penales esta vez le jugaron en contra a The Strongest, que erró dos y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América en las primeras de cambio al perder con el venezolano Deportivo Táchira, primero en el partido (1-0) y después en la definición desde los 12 pasos (5-3), este martes en San Cristóbal.
En la ida, jugada en La Paz, los penales, convertidos en goles, le habían favorecido al Tigre para ganar 2 a 1; sin embargo, la historia fue diferente en la vuelta, porque los disparos desde ese punto de Víctor Ábrego y Widen Saucedo fueron fatídicos.
Ábrego tuvo la gran posibilidad de lograr el empate y de clasificar a The Strongest a la siguiente fase cuando en la adición se hizo cargo de disparar un penal por una mano, sin embargo, a los 98 minutos erró su tiro, atajado por el golero Jesús Camargo, el héroe de su equipo.
Con un empate global a dos (2-2) luego de los juegos de ida y vuelta, fueron a la definición vía penales, instancia en la que Táchira no falló ninguno de la serie de cinco; en cambio, The Strongest tuvo la mala fortuna de que el tiro de Widen Saucedo estrelló la pelota en el travesaño.
El único gol
En el comienzo, The Strongest fue el primero en atacar dos veces seguidas, aunque fueron sus únicas llegadas profundas del primer tiempo.
A los 5 minutos Víctor Ábrego quitó la pelota y generó un contragolpe, la pasó al medio, donde Jaime Arrascaita remató desviado de buena posición.
Acto seguido, esta vez el disparo fue débil, obra de Kevin Salvatierra.
Después de ello se hizo evidente el dominio del Táchira, así como la mayor posesión del balón y sus constantes subidas buscando un espacio en la cerrada defensa stronguista.
El golero atigrado Rodrigo Banegas se hizo valioso con un par de muy buenas atajadas que impidieron el gol de los venezolanos. En ambas acciones mostró grandes reflejos ante un cabezazo de Peñaranda y luego ante un disparo de Sosa.
El Tigre salió de vez en cuando en contragolpe, generalmente mediante Carmelo Algarañaz y Ábrego.
El equipo boliviano mantuvo su arco en cero algo más de media hora, hasta que, a los 32 minutos, a centro desde la izquierda, Rodrigo Pollero conectó de cabeza ganándole la posición a José Moya para mandar la pelota adentro.
Cerca del final del periodo hubo un gol más del Táchira, anulado por posición adelantada.

El Tigre, sin ataque
The Strongest manejó más la pelota desde el inicio del segundo tiempo, a sabiendas de que tenía que evitar recibir un segundo gol, pero, además, le daba chance para buscar el empate.
Pasó un susto a los 52’ en un contragolpe del Táchira, que Villalpando definió con un remate desviado.
Pero la mayor tenencia del balón no le llevó al conjunto boliviano a nada diferente porque no pudo generar ataques que le dieran la posibilidad de empatar.
Más bien el Táchira comenzó a soltarse y de nuevo llevó el juego a territorio contrario, donde The Strongest volvió a sufrir.
Banegas otra vez fue determinante con una salvada a los 66’; y, sobre todo, con una monumental intervención (74’) cuando parecía que la pelota, impulsada por González y tras el rebote en un defensor, iba camino a la red.
The Strongest continuó resistiendo hasta la adición, cuando tuvo la mejor ocasión para empatar por una mano de Lautaro Lusing, provocando un penal a favor del equipo atigrado.
La desgracia de los penales
El disparo a los 98 minutos desde los 12 pasos de Víctor Ábrego fue deficiente, lo que posibilitó la atajada de Camargo para el definitivo 1 a 0 en tiempo reglamentario.
Ahí se le escapó a The Strongest la gran posibilidad de igualar el partido y clasificarse de manera directa a la próxima fase.
En la definición vía penales, Táchira entró con más confianza y no falló ninguno: Cariaco González, José Balza, Guillermo Fratta, Rodrigo Pollero y finalmente el golero Jesús Camargo acertaron venciendo a Banegas.
Raúl Castro y Carlos Roca habían convertido para The Strongest; no lo hizo Widen Saucedo por un travesaño, mientras que el gol de Víctor Cuéllar ya no alcanzó para cambiar la historia.
BD/