El ejecutivo de Fabol cuenta cómo fue el encuentro con el plantel celeste el lunes. Asegura que los términos del comunicado de la agremiación fueron consensuados con los jugadores. “Los jugadores tienen que recuperar la valentía y volverse a unir”, afirma.
Brújula Digital, Premium|10|2|26|
Los jugadores del fútbol boliviano “están en total indefensión” y “Blooming y otros clubes están sometidos a la dictadura de Fernando Costa”, dice David Paniagua, exfutbolista y ejecutivo de Fabol.
La agremiación se reunió el lunes con el cuerpo técnico y los futbolistas de Blooming. Entre todos llegaron a la conclusión de que existe una “lamentable y preocupante realidad” por la que atraviesa el fútbol nacional y coincidieron “en que, bajo la actual administración de la Federación Boliviana de Fútbol, presidida por Fernando Costa, lo único que ha crecido son las descomunales deudas que la mayoría de los clubes mantiene con los futbolistas”, según un comunicado de Fabol.
Ante ello, Blooming publicó un “pronunciamiento público” atribuido a cuerpo técnico y jugadores de su primer plantel rechazando la versión de la agremiación, a la que calificó de “irresponsable y malintencionada”.
Paniagua aseguró que ese documento subido a las redes sociales de Blooming fue elaborado por los dirigentes de ese club y, en ningún caso, tuvo la participación de los integrantes del plantel de fútbol.
“Esa es una demostración clarísima de que Blooming está sometido por completo. La dirigencia sacó un documento en el que no ha participado ningún deportista. Le han mentido a la afición, todo para satisfacer al patrón, al dueño, a Fernando Costa”, remarcó Paniagua.
Su versión
El ejecutivo de Fabol fue entrevistado este martes por El Equipo Deportivo en su flamante versión de “Línea de tres”, un streaming que a diario se transmite por las redes sociales.
“Habíamos programado esa reunión a solicitud de los futbolistas de Blooming, participaron todos sin excepción”, contó Paniagua.
“Discutimos y planteamos todo, la idea era ver qué teníamos que hacer, cuál era la posición a asumir de parte de los futbolistas para modificar la terrible situación por la que está atravesando el fútbol nacional”, agregó.
Detalló que primero hubo el reclamo de los futbolistas bolivianos por las deudas, porque mientras los extranjeros logran cobrar a través de una demanda presentada ante la FIFA, ellos no tienen esa misma posibilidad.
“Al futbolista boliviano no le toca nada porque los tribunales en el país no sirven, todos están tomados por la federación, entonces hay una total indefensión y una total discriminación hacia el jugador boliviano, inaceptable desde todo punto de vista en su propia tierra”.
Paniagua denunció que el seguro médico, que antes era obligatorio para los clubes, “en la actual administración dejó de serlo, ya no es un derecho que tiene el futbolista, es un favor que hacen los clubes si quieren hacerlo” ante lesiones que el jugador podría sufrir u otras enfermedades.
Aseguró que los torneos de esta temporada se van a realizar “sin ninguna seguridad jurídica debido a que en los tribunales tomados por la FBF no participan los representantes de Fabol”.
En ese sentido, dijo que el presidente del Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF, Marcos Goitia, es “un testaferro y está a disposición de lo que únicamente quiere el presidente” de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.
“El resumen que publicó Fabol acompañando a una foto de la reunión con el plantel de Blooming fue completamente consensuado con los futbolistas y cuerpo técnico, entre todos se acordó subir esa noticia. Lo que pasa es que, por la tarde o noche ocurrió una demostración clarísima de que Blooming está sometido por completo y sacó un documento sin participación de ningún deportista para satisfacer al patrón, al dueño”, remarcó.
“Vamos a ir club por club”
Paniagua informó en El Equipo Deportivo que reuniones como la sostenida con jugadores de Blooming se replicarán en los demás clubes de la División Profesional.
Desde su punto de vista, Fabol “no está debilitada”. Recordó que en el reciente congreso mundial de la FifPro “recibimos el apoyo de la asamblea”, un reconocimiento pleno para continuar sus actividades como agremiación reconocida del fútbol boliviano a nivel internacional.
“Lo que falta es que los futbolistas vuelvan a tomar esa determinación de reclamar lo que les corresponde, ya los futbolistas se han dado una pausa y se dieron cuenta de que (a los dirigentes) se les terminaron las mentiras”.
Paniagua recordó que desde la FBF hubo acciones para “atemorizar” a los jugadores, una de ellas le tocó vivir a él directamente: “Estuve preso por una tramoya que ya se esclareció y por eso recibí la absolución plena”.
“Lamentablemente los futbolistas bolivianos no pueden ir a la FIFA” y en Bolivia sus reclamos no progresan porque “están en indefensión”.
“Pero ahora el futbolista ha entendido que si no hace respetar sus derechos lo van a seguir atropellando. Entonces, ellos, los jugadores, tienen que recuperar la valentía, la dignidad de reclamar lo que es sagrado, por lo menos el salario. Ellos tienen que dar el paso para hacer respetar sus derechos y volverse a unir, porque saben que unidos las cosas tienen que cambiar”.
Fabol seguirá cumpliendo su rol de asesor, “estamos para eso, los jugadores no están abandonados de nuestra parte”, lo que pasa es que “están amedrentados” desde los dirigentes que están a cargo del fútbol nacional.
BD/