La carrera, la primera del año, está programada para este sábado. Participarán unos 70 deportistas de diferentes departamentos del país.
Brújula Digital, Premium|4|2|26|
El Campeonato Nacional de Skyrunning 2026 arrancará este sábado con el Kilómetro Vertical Coroico, prueba que tendrá la presencia de unos 70 deportistas de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz.
La modalidad, normalmente alcanza una distancia de 5 kilómetros, pero con un desnivel alto de 1.000 metros, lo que significa una exigencia máxima para los deportistas.
“Este tipo de carreras son parte de las disciplinas que se desarrollan en los mundiales y continentales. Por ello sus corredores son especialistas en cortas distancias y ascensos. Este año se tendrá tres etapas que otorgarán puntos y lo mínimo que deberán correr los participantes son dos para entrar en el ranking de Kilometro Vertical”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Las otras dos fechas están previstas para octubre y noviembre.
La prueba se realizará en Uchumachi, la montaña que tiene una altura de 2.670 metros sobre el nivel del mar.
“La carrera contará con una distancia de cuatro kilómetros y un desnivel de casi 900 metros, que muestra una pronunciada subida. Agradecemos a la alcaldesa de Coroico, la doctora Elizabeth Mamani Yujra, quien hace la invitación a todos los corredores del interior y exterior del país a conocer su municipio del departamento de La Paz”, apuntó Choque.
BD/