The Strongest jugó mejor, atacó más y tuvo mayores ocasiones para llegar al gol. Con menos, Bolívar estuvo a punto de llevarse la victoria. Hubo dos penales y dos tiros a los palos. Así comenzó el Torneo Amistoso de la FBF.
Brújula Digital, Premium|30|1|26|
The Strongest hizo un gol en la última jugada (95’) y logró empatar el clásico con Bolívar a dos (2-2). Fue un premio para el Tigre que rindió y jugó mejor. Incluso por las ocasiones que tuvo —entre ellas dos pelotas que rebotaron en los palos— merecía la victoria. La Academia, con menos juego, por lo menos se llevó una igualdad a sabiendas de que le pudo ir peor.
Atigrados y celestes jugaron este viernes en el estadio Hernando Siles, en el inicio del Torneo Amistoso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Fue un entretenido encuentro para las casi 20 mil personas que fueron a las tribunas de Miraflores.
Desde lo futbolístico, mejor impresión dejó el Tigre, en especial de mitad de cancha para adelante. Fue un buen test para el conjunto de Eduardo Villegas antes de su debut en la Copa Libertadores, el próximo martes ante el venezolano Deportivo Táchira en el juego de ida de la Fase 1. Eso sí, desaprovechó varias ocasiones de gol.
Bolívar sufrió bastante atrás. En el medio sector tampoco tuvo el manejo y el volumen de juego habitual en los equipos de Flavio Robatto; consecuencia de ello, fueron menos sus ocasiones para convertir, aunque no desperdició las que tuvo.
La revancha entre ambos será dentro de una semana para que uno de los dos se clasifique a cuartos de final.
Mejor el Tigre
The Strongest hizo debutar de entrada a ocho de sus refuerzos. Lució más comprometido en ataque desde un comienzo. A los 7 minutos, el guatemalteco Darwin Lom se perdió el primer gol al rematar afuera luego de una media vuelta y tras una acción previa de Carmelo Algarañaz.
Rato después (10’), Carlos Lampe salvó su portería al rechazar apenas un disparo de Carlos Ventura. El dominicano —vivo, rápido y muy hábil— lo vio adelantado al golero celeste y colocó la pelota. Fue buena la reacción del uno.
Bolívar trató de igualar las acciones. Para ello hizo funcionar su medio sector. Hubo una jugada en la que los académicos reclamaron penal por una supuesta falta a Patricio Rodríguez. Para el árbitro Ramiro Ticona no pasó nada.
Alternaron disparos: Widen Saucedo para el Tigre; Leonel Justiano para la Academia. Ambos desviados.
El primer gol de Bolívar fue de penal. Ticona vio falta en un cruce de José Moya ante Robson Matheus. Dio la impresión de que no hubo tal.
Martín Cauteruccio se hizo cargo y definió bien a los 46 minutos. Se fueron al descanso 0-1, aunque Bolívar casi convierte el segundo, pero lo impidió Rodrigo Banegas con una magnífica salvada ante Robson Matheus.

Dos palos y tres goles
The Strongest fue al frente otra vez al comenzar la segunda parte. Hizo madurar el empate de diferentes formas. Se perdió ocasiones. De paso dos veces sus definiciones fueron a los palos.
Jonathan Bustos tuvo una pegada afuera. Un cabezazo de Martín Chiatti también pasó cerca. La primera definición de Víctor Ábrego, recién ingresado, fue al madero. De paso, Carlos Roca tardó en definir una acción de contragolpe que pintaba bien y acabó mal.
El empate (72’) igualmente fue de penal, definición de Jaime Arrascaita engañando a Lampe. Pero el cobro dejó para la discusión por un supuesto empujón de Jesús Sagredo a Ábrego. Penalito si acaso lo hubo.
No duró mucho la igualdad. Sin merecerlo, Bolívar halló el segundo en un centro de Matheus, de tiro libre, una pivoteada de Xavier Arreaga y un gol en contra, de cabeza, de Moya. El accidente atigrado ocurrió a los 77 minutos.
The Strongest mostró la característica del Tigre. No se dio por vencido y sacó sus garras. Ábrego estuvo cerca, pero Lampe llegó primero.
A los 94’, el colombiano Adrián Estacio remató de zurda e hizo temblar el palo derecho de un Lampe vencido. Parecía que ahí moría la cosa.
Sin embargo, hubo una más (95’), la definió Carlos Roca. La pelota dio algún rebote y se metió con poca fuerza en el arco, la suficiente para que Lampe —engañado por la trayectoria— no alcance a llegar.
El pitazo final dejó un 2 a 2 con sabor a triunfo de The Strongest.
BD/