El campeonato de la FBF comenzará el jueves. Seis de sus 16 participantes tienen prohibiciones de la FIFA para habilitar refuerzos. Un abogado argentino advierte lo que puede pasar si se incumple la norma.
Brújula Digital, Premium|27|1|26|
El Torneo Amistoso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzará el jueves con el partido a las 19.00 entre Tomayapo e Independiente en Tarija. Uno de esos clubes continúa en la “lista negra” de la FIFA, impedido de habilitar nuevos jugadores.
La pregunta es: ¿pueden los clubes deudores “estrenar” jugadores? En la misma situación de Independiente están Aurora, Oriente Petrolero, Blooming, Gualberto Villarroel San José y Universitario Vinto. Todos tienen prohibiciones de la FIFA.
Al ser un certamen “amistoso”, cada club inscribió una lista de buena fe sin necesidad de recurrir al sistema Comet, que es la plataforma digital autorizada por la FIFA y la Conmebol para la administración de competiciones. Visto por ahí no deberían tener inconveniente para hacer actuar a sus flamantes refuerzos.
FBF y clubes se arriesgan a ser sancionados
El abogado argentino Diego Raguseo advirtió que la norma FIFA, que impide a los clubes deudores habilitar nuevos jugadores, abarca torneos organizados por una federación o asociación nacional, así sean denominados amistosos.
Contactado por Solo Fútbol Radio de Santa Cruz, Raguseo aseguró este miércoles que basta con que el campeonato que está por comenzar haya sido convocado por la FBF para que se active esa prohibición. De hecho, hizo notar que el certamen fue aprobado en un Consejo de la División Profesional de la FBF.
Dio cuenta de que ya comunicó a la FIFA “lo que está pasando” en el fútbol boliviano y también lanzó la advertencia a los abogados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Apegado en la norma internacional, desde su punto de vista ningún club anotado en el registro de la FIFA debido a cuentas por pagar puede hacer actuar nuevos jugadores; ir en contra de ello acarrearía sanciones tanto para los infractores como para la FBF por permitirlo.
La FBF y los clubes todavía no se pronunciaron al respecto.
BD/