cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 25/01/2026   17:52

¡Bolivia, cero! La falta de gol ya es un mal crónico

La selección nacional perdió frente a México en un amistoso jugado este domingo en Santa Cruz. Fue más de lo mismo: dominio, ataques incesantes, pero poca claridad y ningún acierto en la puntada final.

Ramiro Vaca va por alto, en procura de quedarse con la pelota. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|25|1|26|

Bolivia no halla la manera de superar el mal crónico que tiene, la falta de gol. Le pasó de nuevo este domingo ante México: dominó, atacó con poca claridad y no consiguió nada. Al final, perdió (0-1) el partido amistoso jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. 

En sus últimos seis encuentros, todos de preparación, la Verde apenas hizo un gol (a Jordania, 1-0). Perdió los otros cinco sin convertir. A dos meses de la repesca frente a Surinam, el asunto es más que preocupante. 

La selección dirigida por Óscar Villegas fue más de lo mismo en la calurosa tarde cruceña: un volumen ofensivo, más bien fue inofensivo. De paso, las poquísimas situaciones claras las desperdició en la definición. 

Con mucho menos, una pálida selección mexicana, preocupada más por defenderse, halló el gol y se llevó el triunfo.

Dominio que no sirve

Desde la primera parte Bolivia dominó el y tuvo mucha proyección en terreno contrario, pero ninguna contundencia en la definición. 

El orden que quiso poner Ramiro Vaca de media cancha para adelante, las proyecciones de Lucas Macazaga por la derecha y los mano a mano de Fernando Nava por la izquierda hicieron la diferencia, volcaron el juego a favor de la Verde, sin embargo, hasta ahí llegaron los de Óscar Villegas. 

Un disparo de Ramiro Vaca, de tiro libre, generó la primera atajada segura de Rangel, el golero visitante.

A los 5 minutos México generó un “casi gol” mediante un contragolpe de González, que definió Rodríguez, pero Carlos Lampe estuvo muy bien para evitar la caída de su arco. 

Los siguientes 40 minutos fueron más de lo mismo: pelota bien tratada por los bolivianos, penetraciones continuas, pero definición cero.

Nava casi convierte en la única clara que tuvo Bolivia en ese primer periodo, hizo una buena jugada individual, disparó, sin embargo, halló muy buena respuesta del golero mexicano con mano cambiada. 

El gol mexicano

El segundo periodo no fue muy diferente. Pudo cambiar la historia a los 50 minutos si el disparo de Carlos Melgar no iba al palo derecho. México había salido mal y el jugador de Bolívar estuvo a nada de abrir la cuenta. 

Nava tuvo menos participación que en el primer tiempo, pero cuando se le presentó la ocasión generó peligro, y en una de esas se perdió el gol disparando muy alto de buena posición. 

México, aparte de defenderse, empezó a salir un poco de su terreno. Y sin merecerlo llegó al gol a partir de un tiro libre lanzado desde la izquierda. Lampe rechazó la pelota con los puños —algo que parecía fácil de atrapar—, le quedó muy corta y del rebote la pescó Berterame —ingresado poco antes a la cancha— para mandarla adentro a los 68’, de media vuelta. 

Bolivia buscó más respuestas ofensivas Robson Matheus y Máximo Mamani.

Un centro de Mamani lo cabeceó Juan Godoy, apenas afuera. El paraguayo-boliviano, debutante en la Verde, entró a la cancha al comienzo del segundo tiempo, pero recién a los 77’ tuvo su primera chance. 

Bolivia se quedó con 10 hombres por la roja directa a Matheus por una barrida con plancha, eso fue a los 83’. 

La selección terminó sin fuerzas y derrotada. Ya solo faltan dos meses para el partido con Surinam.

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px