El Congreso Ordinario, reunido este sábado en Santa Cruz, analizó una supuesta intromisión de “algunas autoridades”. Advierte que podrían caer sanciones ocasionando perjuicios a los clubes y la selección.
Brújula Digital, Premium|24|1|26|
El 60 Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido este sábado en Santa Cruz de la Sierra, emitió un voto resolutivo rechazando una supuesta interferencia o injerencia proveniente del Estado.
Según el presidente de la FBF, Fernando Costa, “algunas autoridades del Estado están tratando de interferir en el normal desarrollo del fútbol boliviano”.
Dio a entender que, a partir de la decisión asumida por los clubes de la División Profesional, que rechazaron la solicitud que hizo Wilstermann para no descender, se ha generado un intento de fiscalización de autoridades sobre todo representantes de Cochabamba ligadas al Ejecutivo y Legislativo del país.
No se refirió puntualmente a algún caso que hubiera surgido.
Admitió la dirigencia del fútbol está preocupada “por las sanciones que pudieran conllevar injerencias de este tipo, tanto para los clubes que tienen participación este año en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, como para nuestra selección”.
La FIFA y la Conmebol tienen una normativa que rechaza las intromisiones políticas.
Costa se animó a afirmar que, en caso de que en Bolivia prospere algo así, “está en riesgo el repechaje”, en alusión a la participación de Bolivia en el mini torneo de clasificación a la Copa del Mundo 2026 que se llevará a cabo en México en marzo, así como “nuestra probable participación en el Mundial”.
“Esperemos que esas pocas autoridades que están tratando de interferir recapaciten y respeten la autodeterminación del fútbol boliviano en cuanto a sus decisiones”, remarcó.
Aprobación unánime
Costa y su Comité Ejecutivo iniciaron en este Congreso Ordinario su último periodo como dirigentes de la FBF. El directorio había sido reelecto por anticipado hace seis meses, cuando todavía faltaba completar su mandato anterior.
El dirigente informó que en los siguientes cuatro años se dará curso sobre todo a proyectos de infraestructura.
En la reunión, los congresales conocieron y aprobaron los informes de la gestión 2025, tanto económico como deportivo; además, dieron el visto bueno al presupuesto elaborado para 2026. Todos esos puntos “fueron aprobados de manera unánime”, anotó Costa.
Asimismo, dieron el okey al contrato con la estatal Entel correspondiente a los derechos de televisación de los campeonatos bolivianos por los próximos cuatro años: 2026-2029.
En 2026, cada club obtendrá por ese concepto ingresos por un millón de dólares, mientras que a cada asociación departamental le corresponderá 180.000 dólares, confirmó Costa.
BD/