Academia Real Cochabamba ganó un caso en instancias del Tribunal Superior de Apelaciones; sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol no aplica esa resolución. Más bien advierte al club con su exclusión por haber ido a un tribunal constitucional.
Brújula Digital, Premium|23|1|26|
El Club Academia Real Cochabamba, con años de trayectoria y tradición en el deporte valluno y formador de futbolistas que llegaron a ser profesionales, está amenazado con ser desafiliado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su “pecado” fue el haber recurrido a un tribunal constitucional del país para que haga cumplir un fallo a su favor dictado por el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la propia FBF.
“Lo único que mi club ha solicitado es que se haga cumplir una resolución del Tribunal Superior de Apelaciones. Mi club ganó un proceso en lo deportivo, pero ni la Asociación de Fútbol de Cochabamba ni la Federación Boliviana de Fútbol, a través de sus tribunales, han hecho cumplir un fallo que se supone que es de cumplimiento obligatorio”, dijo Eddy Subieta, presidente del club valluno.
Este sábado 24 de enero se llevará a cabo en Santa Cruz el Congreso Ordinario de la FBF. En esa instancia será puesta a consideración de los dirigentes una solicitud para que se sancione a clubes que supuestamente recurrieron a la justicia ordinaria.
La advertencia la lanzó hace unos días Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF, quien señaló como infractores al Club Academia Real Cochabamba, al cruceño Cospol y a los pandinos Astros y Chaconde. También se refirió con posibles sanciones “a dirigentes que vulneraron los estatutos” del fútbol boliviano.
Dos impugnaciones, dos fallos diferentes
El Club Academia Real Cochabamba acudió dos veces al Tribunal de Disciplina de su asociación, en ambas contra un mismo club, el Cosmos, los dos pertenecientes a la categoría Primera A.
En la temporada 2023 estaba en juego entre ellos el descenso. Cosmos incurrió en incumplimiento de obligaciones económicas.
“He impugnado dos veces por la misma razón, en la primera salió a mi favor y no había dónde perderse, porque club con deuda, al ser impugnado, es castigado con la pérdida de puntos”.
Por el partido de vuelta “lo volví a impugnar”, explicó Subieta; sin embargo, curiosamente esta vez la resolución salió en su contra, siendo que Cosmos no solo no había cubierto su deuda, sino que la había incrementado. “Yo creo que hubo ahí una mano negra”.
Quiso apelar, pero el propio tribunal de la asociación valluna, que antes había aceptado una impugnación, le rechazó su solicitud argumentando que no tenía personería jurídica, “siendo que la tengo” y está en regla.
Una compulsa ante el TSA
Mientras duraba el proceso, la Asociación de Fútbol de Cochabamba quiso hacer jugar a Club Academia Real Cochabamba en Primera B, como descendido, lo que esa entidad no aceptó. Por ello, dejó de intervenir en los certámenes de 2024 y 2025, a la espera de que se haga justicia.
En cambio, Cosmos, el club infractor, continuó participando en Primera A.
El caso fue a una compulsa aceptada por el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), la mayor instancia de justicia deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, que, tras un largo tiempo, falló a favor de la Academia.
El presidente de la asociación valluna Pablo Zambrana solicitó una aclaración; como respuesta recibió la ratificación del fallo, de estricto cumplimiento.
Subieta aún no sabe el por qué de la actitud, tanto de la asociación como de la FBF, de no hacer cumplir esa resolución de sus propios tribunales.
Al presentar su reclamo fue de nuevo al Tribunal Superior de Apelaciones. Como respuesta recibió que esa instancia “perdió competencia”, por tanto, tenía que pasar al Comité Ejecutivo de la FBF y, en particular, a manos de la Dirección Ejecutiva de la federación, a cargo de Gastón Uribe.
Se presentó en La Paz para hablar con Uribe y el coordinador de las asociaciones Ángelo Pórcel. Aunque le dijeron que iban a actuar como manda el fallo, no lo hicieron.
“Me parece que fue una conversación distractiva para después consolidar el incumplimiento del fallo”.
Al Tribunal Constitucional
El Club Academia Real Cochabamba no tuvo otra que ir a un tribunal constitucional. Según Subieta, esa instancia “no es justicia ordinaria”.
De todas formas, la decisión no salió a su favor. La respuesta fue que el tema tenía que ser definido por los tribunales deportivos. El caso ahora está en revisión en una sala del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en Sucre.
Al club impugnador tampoco le correspondía ir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) porque la resolución del Tribunal Superior de Apelaciones marcaba que, quien debía acudir a Suiza —si así lo veía conveniente— era el impugnado Cosmos.
Club Real Cochabamba: ¿Y este nombre?
La asociación valluna, que hasta hace unos años estuvo dividida en dos por problemas internos, aceptó en sus registros al Club Real Cochabamba, de nombre muy parecido al Club Academia Real Cochabamba.
En el Club Real Cochabamba tiene participación como dirigente el presidente de la asociación valluna Pablo Zambrana.
Subieta sospecha de que ahí está el fondo del asunto: “Sería fácil eliminar mediante una desafiliación al club fundador que es Club Academia Real Cochabamba y que se quede la otra institución”.
La posición tiene sustento en la negativa de Zambrana y compañía, de hacer respetar el fallo del TSA, lo que halló respaldo en la FBF.
“Cuando hubo esa división con dos asociaciones, mi club se quedó en la histórica”. En la otra, que funcionaba en otro inmueble, perteneciente a la FBF, fue aceptado el Club Real Cochabamba.
Formador de futbolistas
El jueves llegó a La Paz Carlos Sejas, nuevo refuerzo de Bolívar. El año pasado fue una de las figuras de Aurora.
Lo que poca gente sabe es que el Chaval —así conocido en el mundo futbolístico— dio sus primeros pasos en el Club Academia Real Cochabamba.
“Chaval le decíamos desde niño, es un sobrenombre porque vino de España”, donde el futbolista —hoy de 22 años— nació de padres bolivianos.
El club tiene en sus entrañas —que mantiene con esfuerzo propio— al principal equipo, además uno de categoría femenina e incursiona en siete categorías menores.
Como ocurrió con Sejas, formó desde niños a varios otros futbolistas, dos de ellos ya retirados: Ronald Eguino y Nicole Taboada. Actualmente sigue jugando Jair Torrico.
El Congreso
El Congreso Ordinario se llevará a cabo el sábado en Santa Cruz de la Sierra. Subieta solicitó al Ejecutivo de la FBF ser recibido para explicar su posición, pero ni siquiera obtuvo una respuesta.
El evento reunirá a dirigentes de los 16 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones departamentales.
En el caso de las asociaciones, casi todas tienen directorios prorrogados, es decir, que, a pesar de que cumplieron el mandato para el que fueron elegidos, continúan en sus cargos.
En Cochabamba, la gestión de Zambrana era hasta enero de 2025. Un año después continúa como presidente de esa asociación.
BD/