En 18 partidos, Bolivia ha recibido más del doble de goles de los que ha convertido. La gran mayoría de sus tantos a favor fue lograda en El Alto. Afuera es donde más se nota su falta de efectividad.
Brújula Digital, Premium|20|1|26|
La “era Villegas” en la selección nacional se ha caracterizado por convertir pocos goles en comparación a la cantidad de partidos jugados, el promedio da menos de uno (0,83) por encuentro; visto por ahí no parece una novedad la poca efectividad de la Verde.
En el último tiempo ha alarmado la falta de anotaciones del conjunto nacional, de hecho, tomando en cuenta los cinco últimos juegos solo en uno —el empate (1-1) ante Panamá en Tarija— pudo acertar.
Un repaso a los números de Bolivia a partir de la llegada de Óscar Villegas a la selección da el siguiente resumen: 18 partidos jugados, de ellos 6 triunfos, 3 empates y 9 derrotas. En cuanto a goles, son 15 a favor y 32 en contra. Es decir, a la selección le han convertido más del doble de goles de los que ha anotado.
La mayoría en la altura
Hay un detalle que no se puede pasar por alto y es que la mayoría de los 15 goles a favor han sido logrados en Villa Ingenio, donde Bolivia hizo de local en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El 66,66% de los tantos fueron logrados en El Alto, es decir 10. La cifra sube a 11 con la Verde jugando como local, o sea, tomando en cuenta también el choque del domingo ante Panamá.
Por tanto, hay un alto porcentaje correspondiente a la falta de efectividad cuando la selección nacional actúa en el exterior, donde únicamente hizo 4 goles en 11 presentaciones.
Jugando fuera del país, Bolivia solo anotó dos goles a Chile (1-2) y uno a Perú (3-1) en eliminatorias, y uno a Jordania en un amistoso disputado en Turquía.
De más a menos
Ni bien Óscar Villegas tomó el mando, la selección nacional tuvo un gran arranque en las eliminatorias con tres victorias seguidas, por tanto, tres partidos al hilo marcando goles: a Venezuela (4-0), en la visita a Chile (1-2) y frente a Colombia en casa (1-0).
Luego pasó calores al sufrir goleadas en las salidas a Argentina (6-0) y Ecuador (4-0).
Nunca más, la Verde pudo convertir goles en tres partidos seguidos. A lo mucho llegó a dos al hilo: primero con el empate frente a Paraguay 2 a 2 en El Alto y derrota en Perú 3-1; y, después, los triunfos por 1 a 0 ante Brasil en El Alto y frente a Jordania en Estambul.
Su mayor seguía fue de cuatro partidos sin ver puerta: ante Rusia (3-0), Corea del Sur (2-0), Japón (3-0) y el amistoso ante la agremiación peruana (2-0).
Anota poco afuera
Hay que tomar en cuenta que Bolivia jugará la repesca de clasificación al Mundial 2026 en otro país (México) y en una ciudad casi sin altitud (Monterrey, 540 metros sobre el nivel del mar).
En ese tipo de sedes es donde ha sufrido para convertir goles, sobre todo jugando como visitante.
Siendo local solo empató una vez sin goles (0-0), ocurrió frente a Uruguay en El Alto por eliminatorias.
La lista de cero tantos a favor por partido como visitante incluye los juegos con Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Rusia, Corea del Sur, Japón y un encuentro contra un combinado de la Agremiación de Futbolistas de Perú.
Los goles de Terceros y compañía
Aparentemente buscando solucionar la falta de gol, Óscar Villegas ha convocado recientemente a Juan Godoy para el partido amistoso del domingo frente a México, y antes que a él también llamó a Willan Álvarez y Bruno Miranda para el partido con Panamá.
Pero en lo que va de la “era Villegas” han sido otros los goleadores de la Verde, una lista que la encabeza Miguel Terceros, autor de siete tantos, tres de ellos de penal.
Hubo dos futbolistas con dos anotaciones cada uno: Enzo Monteiro y Carmelo Algarañaz. Ninguno estuvo para el más reciente encuentro y tampoco estarán para el siguiente.
El resto celebraron de a un tanto: Ramiro Vaca, Ervin Vaca, Robson Matheus y Richet Gómez.
BD/