La Verde se enfrentó a Panamá en un amistoso disputado en Tarija. El esfuerzo de los jugadores nacionales no fue traducido en un buen rendimiento colectivo.
Brújula Digital, Premium|18|1|26|
Bolivia protagonizó un flojo partido en lo futbolístico y su esfuerzo colectivo e individual solo le alcanzó para empatar con Panamá a un gol (1-1), este domingo en un amistoso disputado en el estadio IV Centenario de Tarija.
Panamá había abierto el score temprano; a partir de ahí Bolivia dominó las acciones, pero generalmente lo hizo de manera improductiva; y solo por la porfía de sus ataques consiguió igualar y evitar la derrota en su propia casa.
Quitando el resultado que en un amistoso es lo que menos interesa, el balance no es muy positivo porque el sacrificio y las buenas intenciones no llevaron a un buen rendimiento, por el contrario, probablemente haya sido uno de los más bajos del último tiempo.
Ambas selecciones saltaron a la cancha con varias ausencias de sus habituales titulares que no fueron cedidos por sus clubes del exterior al no ser una fecha FIFA.
Un dominio sin rédito
El visitante Kahiser Lenis protagonizó el primer ataque, no controló bien la pelota y definió mal. Acto seguido, Ramiro Vaca probó de afuera apenas alto. Fueron los primeros ataques de uno y otro.
El gol de Panamá sorprendió porque llegó rápido, a los 5 minutos. Un pase largo complicó a la defensa de Bolivia, Diego Arroyo y Richet Gómez quedaron malparados al retroceder, entonces Ricardo Phillips recibió la pelota y se la pasó a Kadir Barría, quien quedó solo ante Carlos Lampe y lo liquidó a ras del piso (0-1).
El partido tomó otro matiz: la Verde empezó a dominar, pero tropezando porque le era difícil saltar las barreras defensivas de su rival.
No hubo ataques claros o jugadas limpias en los metros finales, eso complicaba la definición, en algunos casos de Fernando Nava y en otros de Bruno Miranda, los hombres con más presencia en el área contraria. A Ervin Vaca también le tocó protagonizar una puntada final enrevesada.
La única acción iluminada en ese periodo fue un pase de Moisés Villarroel (36’), que puso la pelota a las espaldas de los zagueros, pero Nava definió mal solo frente al arquero y se perdió el empate.

La porfía ofensiva
El ingreso de Robson Matheus —cerca del final de la primera parte— le dio algo más de volumen ofensivo a Bolivia para la segunda mitad.
También entró a la cancha (59’) Máximo Mamani para hacer su debut en la Verde.
Ambos aportes más Melgar, Ramiro Vaca y las subidas por las bandas de Lucas Macazaga y Luis Paz, llevaron a Bolivia a presionar por todo lado y a golpear una y otra vez el área contraria, pero los ataques seguían siendo impuros.
Después de algunos intentos, finalmente el empate llegó de una pelota parada lanzada al área por Vaca, Melgar alcanzó a pivotear en el camino y Richet Gómez embocó en el segundo palo. Fue a los 69 minutos (1-1).
En la recta final Bolivia se lanzó con todo en procura del gol del triunfo, aunque recién pasados los 90’ —o sea en la adición— tuvo las dos jugadas probablemente más claras del partido, un remate de tiro libre de Vaca que el arquero desvió al córner y un cabezazo de Matheus, que mandó la pelota al travesaño.
La selección de Bolivia está a poco más de dos meses de jugar el repechaje de clasificación al Mundial 2026, torneo al que Panamá ya está clasificada.
Las alineaciones
Bolivia (1): Carlos Lampe; Lucas Macazaga, Richet Gómez, Diego Arroyo (42’ Robson Matheus), Luis Paz; Moisés Villarroel (59’ Máximo Mamani), Ervin Vaca, Ramiro Vaca; Carlos Melgar, Bruno Miranda (76’ Willan Álvarez), Fernando Nava. DT: Óscar Villegas.
Equipo inicial de Panamá (1): Eddie Roberts; Javier Rivera, Aimar Sánchez, Orman Davis; Omar Córdoba, José Murillo, Abdul Knight, Jorge Gutiérrez; Ricardo Phillips Jr., Kahiser Lenis y Kadir Barria.
Árbitro: Bruno Arleu; asistentes: Luanderson Lima y Hugo Imazu (todos de Brasil).
BD/