El jugador de Bolívar cumplió una sanción de ocho meses. Desde mayo del año pasado no volvió a pisar una cancha para un partido oficial. Este domingo reaparecerá luciendo la camiseta de la selección.
Brújula Digital, Premium|17|1|26|
El domingo 11 de mayo del año pasado, Bolívar visitó en Cochabamba a Aurora. La Academia ganó ese partido (0-2) correspondiente a la séptima jornada de la Liga. En sus filas había actuado como titular Ramiro Vaca.
Poco después se iba a desatar una pesadilla para Vaca. Al empezar la semana siguiente, el talentoso mediocampista nacional recibió una mala noticia desde la Conmebol, que decidió suspenderlo preventivamente por haber dado positivo en un control antidopaje de la Copa Libertadores de América.
Ese Aurora vs. Bolívar fue el último que Vaca jugó de manera oficial. Tiempo después —y luego de una férrea defensa que logró demostrar que había consumido un producto contaminado, sin ejercer dopaje intencional— el futbolista recibió una última notificación de la Conmebol, que lo suspendía solo por ocho meses, sanción que se cumplió el pasado 12 de enero.
Este domingo 18, Ramiro Vaca saltará a un campo de juego después de haber estado 251 días sin jugar, que para él fueron una eternidad.
Vaca reaparecerá en el fútbol luciendo la camiseta de la selección nacional. Probablemente (una idea que nació al interior del grupo) lo haga como capitán. Será en el juego amistoso de Bolivia ante Panamá, a partir de las 17.00 en el estadio IV Centenario de su natal Tarija.
De paso, el talentoso futbolista de la Academia volverá al fútbol en su tierra, donde nació hace poco más de 26 años (01-07-1999).
En la selección se dará su reaparición casi 10 meses después. Su anterior participación con la Verde data del 25 de marzo de 2025 en Villa Ingenio, en el cero a cero (0-0) con Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Con Vaca de nuevo en sus filas, Bolivia se prepara para asistir en marzo al repechaje de México, donde se medirá con Surinam, partido que, si gana, le habilitará para enfrentar a Irak en procura de lograr un cupo para la Copa del Mundo de la FIFA.
BD/