“La federación no tiene absolutamente nada que ver, no es una instancia del Estado para abrir una investigación o pedir documentación adicional”, afirma el dirigente.
Brújula Digital, Premium|15|1|26|
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ha recibido ninguna denuncia por el “caso Rodrigues” y no prevé abrir de oficio alguna investigación al respecto.
“No ha llegado ninguna denuncia, a ningún canal de la FBF”, declaró este jueves el presidente de la FBF Fernando Costa.
“La federación no tiene absolutamente nada que ver, no es una instancia del Estado para abrir una investigación o pedir documentación adicional”, aclaró el dirigente.
El exjugador de Always Ready Darlison Rodrigues está denunciado por la Fiscalía de Santa Cruz, por presuntamente haber obtenido de manera irregular registros de identidad para jugar como boliviano, siendo brasileño.
Mira también:
El oscuro caso de Darlison Rodrigues salta a la luz
“Mencionan que se ha denunciado el caso ante la FIFA, si es así nos harán llegar los antecedentes y saldremos a responder, eso si es que la FBF es demandada”, agregó Costa.
Hizo notar que el presidente de Always Ready, su hijo Andrés Costa, ya expuso su posición. El titular de la banda roja dijo que Rodrigues llegó a ese club con documentación boliviana y que en septiembre de 2024 se marchó luego de rescindir contrato.
“Como federación nos limitamos a lo que la norma indica, vamos a salir a defendernos si corresponde, y si amerita el caso vamos a denunciar a las personas que están detrás de esta campaña de desprestigio”, agregó Costa padre.
Mira también:
“Caso Rodrigues”: el contradictorio lugar de nacimiento
El año pasado, Aurora fue demandado por el “caso Montaño”, un jugador que actuó con documentación adulterada. Por ello, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF sancionó al club con la quita de 33 puntos, sin embargo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló esa resolución y ordenó la devolución de esas unidades al valluno.
“No sabemos si son casos iguales”, anotó Costa. Insistió en que “en la federación no somos ni Fiscalía ni órgano competente para investigar el origen de los documentos. Nosotros practicamos el principio de buena fe”.
Desde su punto de vista, deben ser los clubes los que tienen que tomar las medidas que el caso amerita. “Si hay algo extraño o irregular son responsables las instituciones, los jugadores, sus padres, etcétera”.
En todo caso, la FBF está “a punto de firmar con el Segip y la misma Fiscalía un acuerdo para poder tener algún mecanismo adicional de control” de la documentación que recibe de los clubes sobre los jugadores.
Por ahora “nos limitamos a practicar el principio de buena fe, vemos que los documentos son originales y creemos en la veracidad de los mismos”.
Admitió que la denuncia hecha por el portal paraguayo Sin Falta en redes sociales “es una alerta”, sobre todo si llega el momento en que la FBF tenga que defenderse.
BD/