El Tribunal Arbitral del Deporte ha aceptado la apelación de Wilstermann, que intenta salvar su condición de equipo de la División Profesional. Ya fueron notificados la FBF y los 16 clubes.
Brújula Digital, Premium|15|1|26|
El “Caso Wilstermann” podría tener una salida rápida y no un largo proceso de arbitraje si las partes aceptan una mediación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que en su primera notificación se ha puesto a disposición para buscar una salida salomónica a las diferencias.
Después de consumado su descenso de categoría, Wilster decidió apelar y presentó ante el TAS una demanda en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de los 16 clubes para intentar salvar su condición de integrante de la División Profesional.
El tribunal suizo aceptó el caso y, como primer paso, ha propuesto una mediación, dejando que las partes definan si la aceptan o no.
“Aprovecho la ocasión para informar a las partes sobre la posibilidad de someter este procedimiento a la mediación del TAS, sin perjuicio de su derecho de volver a someter la disputa a un procedimiento arbitral en caso de que la misma no se resuelva con éxito. Si el proceso de mediación concluyera con éxito, ello supondría un acuerdo vinculante para las partes”, reza la comunicación de Lia Yokomizo, consejera del TAS.
La mediación involucraría la convocatoria a las partes a una audiencia para tratar de encontrar una salida; de no conseguirla, el asunto iría a un arbitraje para que sean los jueces del TAS los que tomen una decisión final.
Suspensión provisional
Wilstermann ha solicitado al TAS la suspensión provisional de la decisión apelada, o sea, que ordene que mientras el caso sea resuelto no sea consumado su descenso de categoría.
Para decidir al respecto, el Tribunal Arbitral del Deporte ha otorgado a la FBF y a los 16 clubes un plazo de cinco días para que presenten su posición al respecto.
“Una vez vencido dicho plazo será la presidenta de la Cámara o la Formación Arbitral si ya ha sido constituida, quien decida sobre esta cuestión”, reza la comunicación.
De esa manera, quedará en manos del TAS que la competición oficial en el fútbol boliviano quede paralizada o reciba el visto bueno para ser ejecutada.
En manos del tribunal
Según el presidente de la FBF Fernando Costa, el caso “ya está en manos del tribunal”, al respecto “creo que hay la solicitud de una medida cautelar que la vamos a responder”.
El dirigente no dijo si la FBF y los 16 clubes están de acuerdo con ir a una mediación o que el procedimiento sea el arbitraje.
“Vamos a acatar lo que determine el TAS”, subrayó.
La comunicación del TAS llegó el miércoles 14 de enero. A partir de ahí corre el plazo de cinco días otorgados a la FBF y los clubes.
BD/