El club aviador considera que hubo una “ejecución irregular y anticipada” de un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte y solicita la “suspensión inmediata” de todas las medidas en su contra.
Brújula Digital, Premium|13|1|26|
Wilstermann presentó una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y también ha acudido al Tribunal Federal Suizo, a fin de defender su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano.
Según un comunicado emitido por el club aviador, se ha procedido de esa manea por una “ejecución irregular y anticipada” de una decisión del TAS, que ordenó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) devolverle a Aurora los puntos de un castigo emitido por los tribunales deportivos nacionales por el “caso Montaño”.
Haciendo cumplir el fallo del TAS, Aurora se libró del descenso directo de la temporada 2025, instancia a la que cayó Wilstermann, que desde ese momento dejó de pertenecer a la División Profesional.
La posición aviadora
Según Wilster, “al momento de ser aplicada” la resolución del TAS, la misma “no estaba completa ni jurídicamente sustentable, ya que solo se conocía su parte dispositiva y no sus fundamentos”.
“A pesar de ello, la FBF procedió a modificar la tabla, anular el partido que debía disputar Wilstermann y programar los encuentros de descenso con otro club, todo ello antes de que existiera una resolución válida del Tribunal Superior de Apelación y sin que el club haya sido notificado ni oído”.
Considera que Wilstermann “fue privado de disputar en cancha su permanencia en la categoría y posteriormente excluido de los órganos de decisión de la estructura federativa”.
Al TAS y al Tribunal Federal
Las decisiones del TAS pueden ser apeladas ante el Tribunal Federal Suizo. Wilstermann informó que ha presentado recursos ante ambas instancias.
El club aviador solicita “la suspensión inmediata de todos los efectos de la decisión ejecutada, así como medidas cautelares urgentes para evitar que se consolide un daño deportivo e institucional irreversible”.
Argumenta que Wilstermann “nunca fue citado ante el TAS para defender sus legítimos derechos, lo que llevó a la emisión de un Laudo sin fundamentos, emitido en la víspera de un partido del descenso indirecto, impidiendo así el ejercicio de cualquier derecho de defensa, además de que el mismo fue ejecutado en Bolivia, en vulneración del debido proceso, la seguridad jurídica y las normas que rigen el fútbol”.
Informa, por último, que “el TAS ha procedido a notificar a los clubes de la División Profesional 2025 con el fin de ser parte del proceso de apelación en curso”.
BD/