El Gobierno Municipal de La Paz entregó al club el permiso definitivo de construcción. El alcalde Iván Arias hizo una visita-inspección. Se prevé que el escenario esté listo en diciembre de 2026.
Brújula Digital, Premium|13|1|26|
El Club Bolívar recibió el permiso definitivo de construcción en línea de su nuevo estadio de Tembladerani y ratificó que la obra estará lista en diciembre de 2026, durante una visita-inspección realizada este martes por el alcalde de La Paz Iván Arias.
“El estadio del Bolívar está avanzando y este tipo de inversiones, de millones de dólares en tiempos difíciles, le hacen bien a la ciudad”, declaró Arias a los periodistas.
El alcalde informó que Bolívar hizo avances gracias a permisos provisionales, “en cambio, ahora ya tiene el permiso definitivo una vez que el club ha cumplido con todos los requerimientos solicitados”.
La visita
Durante el recorrido de autoridades y periodistas, guiados por ingenieros y trabajadores de la obra, se pudo constatar avances en los cuatro sectores del futuro estadio, donde ya están levantados los elementos fundamentales, en especial cimientos, muros, columnas, vigas y losas, que sirven para el soporte del escenario.
“Lo primero y más difícil fue trabajar en el terreno. Una vez que eso se ha cumplido, ahora se está construyendo hacia arriba”, comentó Arias.
El ingeniero a cargo de la construcción, Mauricio Maldonado, confirmó que el escenario está planificado para albergar en sus tribunas a unas 15.000 personas, sin embargo, dijo que, en la medida de los requerimientos, el aforo podrá aumentar a unas 20.000 en las curvas norte y sur.
Arias consultó si Bolívar tiene pensado alquilar su nuevo estadio para conciertos. La respuesta fue afirmativa, tomando en cuenta la implementación de un sistema que garantizará la protección del césped.
Hasta diciembre
Como se ha planificado, los edificios estarán en las rectas tanto de preferencia como de general. En uno de esos sectores serán construidos unos 14 palcos vip con las mejores comodidades, con accesos directos tanto al edificio central como a la cancha, tal cual ocurre en estadios de Europa.
Una de las novedades en el edificio de la recta de general será la construcción de un patio de comidas, ubicado en el subsuelo.
“La idea ha sido trabajar con mucho cuidado” para no afectar a las viviendas aledañas.
“Se ha planificado terminar la obra en diciembre de 2026; sin embargo, ustedes saben que siempre hay un margen por cualquier cosa que podría suceder. Esperemos que no sea el caso y que se cumpla con lo planificado”, dijo el ingeniero a cargo.
A diferencia de otros estadios, donde se trabaja de adentro hacia afuera, informó que lo último que se hará será construir el campo de juego, de césped natural, y que contará con un drenaje de arena para facilitar el curso del agua.
Mejoras en el barrio
En la caminata, Arias se detuvo en el lugar de una de las curvas que se ubica de forma aledaña a una canchita del barrio.
El alcalde informó que todas las áreas y propiedades alrededor del estadio serán respetadas y, en algunos casos, recibirán mejoras.
“Por ejemplo esta canchita no se va a quedar así, va a mejorar. El estadio no va a perjudicar en nada, por el contrario, habrá trabajos para que sea más útil y bonita. En síntesis, el barrio va a ganar”.
La construcción del estadio forma parte del Plan Centenario. La idea inicial era inaugurarlo en abril de 2025, cuando Bolívar cumplió 100 años, pero el club confrontó diversos problemas que retrasaron el proceso.
Está prevista una inversión de alrededor de 40 millones de dólares.
BD/