El “caso Mamani” probablemente sea único en el mundo. El joven futbolista de 20 años recibió el viernes su nueva nacionalidad por ascendencia y este domingo se sumó al trabajo de la Verde.
Brújula Digital, Premium|11|1|26|
Máximo Mamani tiene 20 años. Nació en Santa Fe, Argentina, el 22 de abril de 2005. Su todavía corta carrera en el fútbol está vinculada a Vélez Sarsfield, donde se formó y llegó a jugar torneos juveniles.
De pronto, la vida de este muchacho argentino ha cambiado radicalmente. El viernes recibió la nacionalidad boliviana y este domingo se integró a la selección nacional absoluta.
El “caso Mamani” deber ser único en el mundo del fútbol. No hay historias conocidas de un jugador que, obteniendo raudamente una nacionalidad, lo primero que le pase en su nuevo país sea integrar el equipo nacional, de paso sin haber jugado ni un solo minuto en Primera División.
De abuelo boliviano
Dos cosas llamaron la atención al equipo de scouting de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): las buenas actuaciones del joven jugador en filas de las juveniles y la reserva de Vélez y su apellido Mamani, de origen netamente aimara y siendo el más común en Bolivia.
Hechas las averiguaciones, Máximo Mamani tuvo un abuelo boliviano. Entonces fue madurando la idea de acercar al talentoso mediocampista al fútbol nacional y en especial a la Verde.
Óscar Villegas y su cuerpo técnico vieron que era una buena opción para la selección actual y a futuro, entonces le hicieron la propuesta y Máximo Mamani aceptó jugar por Bolivia, renunciando a hacerlo por Argentina.
El pasado lunes, el joven jugador llegó por primera vez al país contratado por Always Ready, el club del presidente de la FBF. El viernes, la federación avisó que habían concluido los trámites y que Mamani ya era ciudadano boliviano. Rato después salió la nómina de convocados para los amistosos de enero, con él entre los 24 elegidos por Villegas.
Dos debuts
Máximo Mamani debutará en la selección absoluta de Bolivia sin haber jugado antes en un equipo nacional de categoría inferior. Cuando le toque lucir la camiseta de Always Ready, su nuevo club, también será su debut absoluto en Primera.
Este domingo, después de haber faltado el sábado al primer día de prácticas, se incorporó al trabajo del seleccionado en la capital oriental.
“Es algo lindo que la gente confíe en mí, tener esta oportunidad es algo único. De a poco voy conociendo a mis compañeros, por ahora todo marcha bien. Me siento motivado”, declaró a periodistas.
“Soy un jugador encarador, voy bien uno contra uno y tengo buen regate; además, me gusta rematar al arco. Al hincha le pido que confíe, sé lo que puedo dar y quiero demostrarlo”, finalizó.
BD/