El técnico argentino llegó la madrugada de este sábado a La Paz. La Academia comenzará su pretemporada el domingo en Ananta sin ocho jugadores cedidos a la selección nacional.
Brújula Digital, Premium|10|1|26|
Flavio Robatto llegó a La Paz la madrugada de este sábado, poniendo fin a su vacación y listo para iniciar el domingo su tercera temporada seguida como director técnico de Bolívar.
En el fútbol boliviano del último tiempo —con clubes que continuamente cambian de entrenador— es poco probable encontrar un DT que llegue a su tercer año consecutivo en el mismo trabajo.
Según Kikai Scouting Oficial, Robatto “es el primer entrenador de la ‘era Claure’ en renovar dos veces su vínculo con la institución”. Además, Bolívar “no tenía un entrenador por tres temporadas desde Luis Orozco (1997-2000). Desde entonces pasaron un total de 28 ciclos técnicos”.
Robatto, quien previamente había dirigido en Bolivia a Nacional Potosí, “aterrizó” en Bolívar en enero de 2024, año en el que se proclamó campeón nacional.
Su labor continuó en 2025, en el Centenario de la Academia, pero no pudo repetir el título, quedando subcampeón.
En ambas temporadas Bolívar jugó Copa Libertadores de América y en 2025 también accedió a la Sudamericana (cuartos de final).
La Academia ha citado a su primer plantel al primer entrenamiento en Ananta para este domingo 11 de enero.
El club no ha realizado muchos anuncios sobre la conformación de su plantilla, que no sufrirá muchos cambios. Una de las salidas confirmadas es la del zaguero argentino Miguel Ángel Torrén.
El viernes por la noche, Bolívar informó las contrataciones de dos futbolistas juveniles: el lateral izquierdo Cristian López Vedia y el mediocampista ofensivo Matías Galindo. Se prevé que haga nuevos anuncios en los siguientes días.
Las prácticas celestes comenzarán sin ocho jugadores convocados a la selección nacional, quienes se concentrarán con la Verde en Santa Cruz: Carlos Lampe, Luis Paz, Ervin Vaca, Robson Matheus, Ramiro Vaca, Carlos Melgar, Lucas Chávez y Escleizon Freita.
Bolívar está clasificado para jugar directo la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2026.
BD/