Siete de los 16 clubes de la División Profesional han ratificado a sus entrenadores; cinco han optado por el cambio; cuatro todavía no tienen un panorama claro sobre su conductor.
Brújula Digital, Premium|8|1|26|
Doce de los 16 clubes de la División Profesional ya tienen director técnico titular para iniciar la temporada 2026 del fútbol boliviano. En cambio, la situación de otros cuatro aún no está clara.
Casi la mitad —siete— ha optado por no cambiar entrenador. Hasta ahora, cinco han anunciado nuevo DT. Mientras que otros cuatro no ha avisado si continuará con el anterior o llegará uno diferente.
La “danza” de entrenadores no ha sido muy movida en el comienzo de año; sin embargo, la fiesta todavía no ha terminado.
Los que siguen
El campeón boliviano y el subcampeón del año pasado han decidido ratificar a sus comandos técnicos.
Julio César Baldivieso continúa al mando de Always Ready, lo mismo que el argentino Flavio Robatto en filas de Bolívar.
El mismo camino, el de no hacer cambios, han seguido los siguientes clubes: Real Oruro (Marcelo Robledo), Blooming (Mauricio Soria), Nacional Potosí (Leonardo Eguez), Independiente (René Hinojosa) y el recién ascendido Real Potosí (Cleibson Ferreira).
Los cambios
A finales del año pasado, The Strongest comunicó el nombre de su nuevo director técnico: Eduardo Villegas.
En total son cinco los clubes que han oficializado la llegada de un nuevo DT.
Aurora contrató al colombiano Giancarlo Umaña, por ahora el único debutante en el fútbol profesional boliviano.
Universitario Vinto se hizo de los servicios del polémico entrenador argentino Marcelo Straccia.
Straccia salió de Guabirá tirando las puertas, parecía todo encaminado para que firme por Oriente, sin embargo, acabó en U de Vinto.
Guabirá, al verse de la noche a la mañana sin DT, halló rápido a su reemplazante y firmó con Joaquín Monasterio, quien hasta el año pasado estaba en The Strongest.
Oriente, que ha hecho poco movimiento en el mercado de jugadores, acaba de recibir a su nuevo técnico, el español David González, conocido en el país por haber estado vinculado a Tomayapo.
No se sabe
Hay cuatro clubes que no tienen en este momento un panorama claro sobre quién será su DT.
San Antonio no ha confirmado si Diómedes Peña, quien acabó dirigiendo como interino el año pasado, será respaldado para continuar esta temporada.
Tomayapo, que está haciendo varias contrataciones y renovaciones de jugadores, se quedó sin DT tras el anuncio del español Juan Cortés, quien se despidió del cargo.
Tampoco hay aún indicios sobre quiénes asumirán en ABB y Gualberto Villarroel San José. Los dos acabaron 2025 con entrenadores “postizos”.
BD/