Este mes se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol. El encuentro debía ser electivo, sin embargo, la dirigencia adelantó en seis meses —julio pasado— la reelección del presidente.
Brújula Digital, Premium|6|1|26|
Reelegido en julio del año pasado, con seis meses de anticipación, Fernando Costa iniciará el próximo 24 de enero, en un Congreso Ordinario en Santa Cruz, su último periodo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Si la dirigencia del fútbol nacional se apega a lo que manda el estatuto —que permite solo una reelección—, en enero de 2030 deberá nombrar a otro dirigente en el cargo en lugar de Costa.
El expresidente de Always Ready es titular de la FBF desde noviembre de 2020, cuando asumió para completar la gestión encabezada por César Salinas, por el fallecimiento de éste. Pero ese periodo no cuenta como el primero.
En enero de 2022, Fernando Costa fue elegido junto con su propio Comité Ejecutivo para un primer periodo completo de cuatro años, que está por terminar.
Reelecto hace seis meses
En julio de 2025, sorpresivamente la FBF decidió llevar a cabo un Congreso Ordinario electivo para reelegir a Costa, a pesar de que faltaba medio año para que cumpla con el mandato anterior.
Esta semana trascendió la convocatoria a Congreso para el 24 de enero de 2026 en Santa Cruz de la Sierra. El documento fue emitido —según está fechado— el 8 de diciembre de 2025, cumpliendo al menos 45 días de antelación, como manda el estatuto.
Como los dirigentes adelantaron el proceso, la reunión de la capital oriental ya no será electiva. En ella, Costa y el Comité Ejecutivo deberán presentar los informes de gestión y los balances financieros, entre otros temas.
BD/