Ocho meses después, el próximo lunes 12 de enero el futbolista de Bolívar quedará plenamente habilitado para volver a las canchas. Se prevé que sea convocado de inmediato a la selección nacional.
Brújula Digital, Premium|4|1|26|
El lunes comenzará el conteo final de los últimos siete días del castigo que todavía pesa sobre Ramiro Vaca por haber dado positivo en un control antidopaje de la Copa Libertadores de América el año pasado. El próximo domingo acabará el suplicio del futbolista y al día siguiente —lunes 12— ya estará plenamente habilitado para volver a las canchas de manera oficial.
La Conmebol sancionó al mejor jugador del fútbol boliviano con una suspensión de ocho meses. El castigo reducido le fue aplicado por una infracción al reglamento antidopaje. No fue más porque quedó demostrado que el futbolista de la Academia había consumido sin saberlo un producto contaminado.
La suspensión empezó el día que fue notificado sobre el positivo. El 12 de mayo, Ramiro Vaca quedó inhabilitado. A partir de ahí empezó su tenaz defensa para demostrar su inocencia. En octubre salió el fallo definitivo.
En noviembre, Vaca regresó a los entrenamientos en filas de su club. Dos meses antes de cumplirse el castigo ya estaba autorizado para sumarse al trabajo de Bolívar.
Al finalizar el año, el habilidoso mediocampista lanzó un mensaje en las redes sociales: “El 2025 empezó siendo por algunos meses uno de los mejores años de mi vida. Luego se transformó en el año más duro que me tocó vivir. Hubo pruebas que jamás imaginé enfrentar. Pero, al mismo tiempo, tuve momentos simples que se volvieron enormes, y aprendizajes que solo llegan cuando la vida te pone contra la pared”, escribió.
Al cerrar el año también dio vuelta la página. “Me enseñó que, incluso en lo peor, siempre hay algo que agradecer y algo que aprender”.
Vaca no dejó de practicar en ningún momento. Cuando no tenía autorización para sumarse a su club lo hizo de forma individual con entrenadores particulares. De la misma manera comenzó 2026, a la espera de que Bolívar regrese a las prácticas. “Vamos por lo que viene”, subrayó.
En cualquier momento saldrá la nómina de la selección nacional para los partidos amistosos de enero. Se prevé que Óscar Villegas lo tome en cuenta para los juegos contra Panamá en Tarija, México y República Dominicana en Santa Cruz.
De esa manera, Bolivia tendrá a disposición a su figura para la fase decisiva de marzo, cuando sea disputado el repechaje de clasificación al Mundial 2026.
BD/