El club aviador, descendido de categoría, emitió un comunicado lamentando que la FBF y los clubes no hubieran cumplido acuerdos previos. Afirmó que en su contra se dieron “decisiones arbitrarias”.
Brújula Digital, Premium|31|12|25|
El Club Wilstermann emitió un comunicado oficial a través del cual se declara “sistemáticamente perjudicado” y anuncia que iniciará acciones legales “a un nuevo nivel” para defenderse del descenso de categoría, confirmado este miércoles por el Consejo de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Advirtió sobre posibles afectaciones a la competencia del fútbol nacional.
El Consejo de clubes aprobó por unanimidad rechazar la petición aviadora, de anular los descensos de la temporada 2025, y condenó a Wilster a volver a su asociación a partir de 2026.
El documento fue leído en conferencia de prensa por el presidente de Wilster Omar Mustafá, quien previamente dijo que es un “momento duro, triste e ingrato”. Agregó que “estas cosas no deberían pasar en el fútbol boliviano” y lamentó que la FBF “premie a los que hacen las cosas mal”.
Acuerdos “no fueron respetados”
Según Wilstermann, hubo acuerdos previos que la FBF y los demás clubes no cumplieron.
“Pese a haber actuado en todo momento con absoluta buena fe y en un marco de confianza institucional con la Federación Boliviana de Fútbol”, Wilstermann “lamenta constatar que los argumentos presentados por el club y los acuerdos logrados previamente no hayan sido respetados ni hayan alcanzado los objetivos planteados en el Consejo”, reza la primera parte del comunicado.
“Ante esta situación y en defensa de sus principios, su historia y de su institucionalidad, el club comunica que ha decidido iniciar acciones legales a un nuevo nivel, las cuales serán anunciadas y formalizadas en las próximas horas. Son acciones que el club nunca buscó ni provocó, pero que se ve obligado a asumir frente a una acumulación de decisiones que han vulnerado la equidad deportiva y que, de persistir, afectarán de manera directa al normal inicio y desarrollo del fútbol profesional boliviano”.
“Determinaciones injustas”
El club aviador se declaró “sistemáticamente perjudicado” por decisiones que partieron desde la cúpula de la FBF.
“Wilstermann siempre actuó con responsabilidad y transparencia, sin embargo, desde hace tiempo viene sistemáticamente perjudicado por determinaciones administrativas y deportivas injustas, entre ellas la ejecución anticipada de una sanción que no correspondía aplicarse en enero sino en junio, lo que impidió la habilitación de jugadores y condicionó gravemente la competencia”, en alusión a la sanción en su contra desde la FIFA que le impidió realizar contrataciones para reforzar su plantel.
“A ello se suma reiteradas decisiones arbitrarias y administrativas, así como la mala e irregular ejecución del laudo del TAS (en favor de Aurora), del cual únicamente se ha emitido la parte dispositiva y aún desconocemos los fundamentos, de modo que el mismo no es ni firme ni vinculante para ejecutarlo en contra del club Wilstermann”.
“Estos hechos no pueden ser considerados aislados, por el contrario, configuran un patrón de decisiones que han dañado al club Jorge Wilstermann y a la credibilidad del fútbol boliviano. Por ese motivo, el club reafirma que acudirá a instancias superiores nacionales e internacionales para defender sus derechos, su institucionalidad y el principio de justicia deportiva”.
BD/