El Consejo de clubes de la División Profesional ha sido convocado para este martes a partir de las 20.00. El aviador solicita que sean anulados los descensos de la temporada 2025 para seguir al año en Primera.
Brújula Digital, Premium|30|12|25|
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a los clubes de la División Profesional a una reunión de Consejo para las 20.00 de este martes. En ese encuentro se definirá la suerte de Wilstermann: si se va al descenso o es salvado para continuar en Primera el próximo año.
La cita había sido originalmente anunciada para el domingo (10.00), pero a la hora de inicio no hubo quorum, entonces, fue postergada para unas 48 horas después (11.00). Finalmente, la FBF emitió el lunes una circular citando a los clubes para este 30 de diciembre, penúltimo mes del año, al encuentro vía Zoom a partir de las ocho de la noche.
Afectado por un fallo del TAS que favoreció a Aurora, Wilstermann quedó último en la tabla de la Liga, condenado por esa vía al descenso directo de categoría.
Sin embargo, el aviador considera que esa afectación sufrida debería ser revisada, ante ello, planteó que sean eliminados los descensos que constan en la Convocatoria de Campeonato 2025.
La FBF y el resto de los clubes tienen que decidir ahora por una de las dos opciones. Si elijen la segunda, en 2026 necesariamente habrá más clubes en la División Profesional, probablemente 18 en vez de los 16 actuales.
Según trascendió en el inicio de la jornada, Wilster tiene apoyo (por lo menos de 11 clubes) como para que su petición sea aceptada. Algunos integrantes de la División Profesional, como Aurora y Always Ready, se expresaron el lunes abiertamente en contra. La FBF intentará que cualquier decisión que se tome sea en consenso.
Si el Consejo le da una mano a Wilstermann, probablemente haya otro beneficiado, el cruceño San Juan FC (subcampeón de la Copa Simón Bolívar), que pasaría a ser el décimo octavo club de la categoría en caso de que la FBF y compañía decidan por número par (18).
Una vez resuelto ese asunto, es probable que el Consejo avance en el esbozo del calendario 2026. Cualquier adelanto que se dé, tendrá que necesariamente ser refrendado en otro Consejo convocado dentro de la nueva gestión, es decir, en enero.
BD/