En el cierre de 2025 y ante la llegada de una nueva temporada, los clubes del fútbol boliviano están en campaña para contratar refuerzos, lo que genera versiones por doquier en las redes sociales.
Brújula Digital, Premium|27|12|25|
La “danza” de posibles fichajes en el fútbol boliviano ha comenzado. Al concluir la temporada 2025 y ante la inminente llegada de 2026, las redes sociales han comenzado a ser inundadas con nombres de futbolistas que van de un lado para el otro.
Mientras los clubes hacen sus jugadas en silencio, sin anuncios oficiales salvo alguna excepción, medios de comunicación deportivos lanzan sus “exclusivas” anunciando a Fulano o Mengano como refuerzo de este u otro equipo.
En el cierre del año es normal que se dé la conclusión de contratos, o que clubes se desprendan de entrenadores y algunos jugadores para reemplazarlos, y que los futbolistas tengan la expectativa de lucir en la próxima temporada otra camiseta.
Como es tradicional, la expectativa de la gente se vuelca en una mayoría a tratar de conocer las novedades en los principales clubes del país: Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, Wilstermann o Aurora. Los demás hacen menos ruido, aunque igual generan la atención de sus parcialidades.
Llamativamente no circulan muchas versiones sobre el trabajo que está realizando en ese sentido el campeón nacional Always Ready.
En La Paz, durante los últimos días ha sido fuerte el ruido sobre lo que puede ocurrir en el Tigre, con varias salidas, renovaciones y algunas llegadas, aunque nada confirmado.
Menos información se filtra de Bolívar, cuya dirigencia se maneja en estricta reserva. Muchos celestes están pendientes de conocer sobre todo si habrá o no renovación de contrato con el DT.
En Santa Cruz, Blooming ha sido el primero en lanzar algunos nombres oficiales. Oriente, en cambio, sigue sumido en una crisis desde el regreso a la presidencia de Ronald Raldes y lo único claro ha sido la contratación su nuevo entrenador, mientras la plantilla de 2025 continúa reclamando el pago de salarios debido al retraso de varios meses en los que ha incurrido la dirigencia.
En Wilster no hay nada, a no ser la expectativa por conocer si el domingo el Consejo de clubes, convocado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmará su descenso o logrará salvarlo, lo que significaría aprobar para la próxima temporada una División Profesional con más de los 16 clubes que participaron en la recién terminada.
En medio de este movimiento, todavía hay ocho clubes impedidos por la FIFA de habilitar nuevos jugadores en caso de no arreglar sus deudas: Aurora, Wilstermann, Independiente, Oriente, Blooming, GV San José, U de Vinto y The Strongest.
BD/