El equipo paceño venció en El Alto a San Juan FC por 2 a 0 en tiempo reglamentario y empató la serie (3-3). Luego, desde los 12 pasos, su arquero contuvo un remate de la visita y fue suficiente para conservar la categoría.
Brújula Digital, Premium|23|12|25|
En una dramática definición vía penales, el paceño ABB venció al cruceño San Juan FC (5-3) y logró su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano, este martes en Villa Ingenio, El Alto.
El indirecto acabó en el tiempo reglamentario empatado a tres (3-3) en el global. San Juan FC, que aspiraba a ascender por primera vez, había ganado en la ida por 3 a 1; pero en la revancha, ABB se impuso por 2 a 0 y fue necesario ir a la definición a penales.
En esa serie, el arquero de ABB Aldair Riascos atajó el cuarto disparo de la visita. Había ejecutado Ricardo Suárez. Esa fue la diferencia.
Después, Percy Loza no se equivocó, como tampoco lo habían hecho sus compañeros, y convirtió el quinto y definitivo para el conjunto paceño.
Contra una muralla
San Juan FC asumió una pose completamente defensiva. Quiso, de esa manera, defender los dos goles de diferencia que había logrado en la ida. Entonces, ABB tuvo todo para atacar.
Pero el arquero visitante Sebastián Angulo fue una muralla desde el inicio. La figura. Atajó de todo. Incluso paró un par de penales.
A los 17 minutos, el árbitro Jordy Alemán cobró la pena máxima a favor de ABB. Consideró que existió una falta. Fue una decisión que dejó dudas.
Angulo le atajó el disparo a Gary Rea (21’), sin embargo, uno de los asistentes de línea informó que el arquero se había adelantado. Las imágenes de la televisión demostraron que el juez se había equivocado completamente.
Como en este partido no hubo servicio VAR, el penal fue ejecutado de nuevo, y otra vez Angulo paró el tiro, esta vez de Alejandro Cervantes. A los 29’ el score seguía cero a cero.

Los goles para igualar la serie
Angulo definitivamente fue una muralla. Siempre que fue requerido frenó los ataques de ABB.
Sin embargo, tuvo la mala fortuna de —en una salida precipitada— cometer una falta llevándose por delante a un delantero. De nuevo el árbitro sancionó penal a favor del equipo paceño.
A los 52’, Percy Loza no se equivocó y convirtió el 1 a 0 antes de que los equipos se fueran al descanso.
La fisonomía del segundo tiempo no cambió en nada. ABB hizo el gasto atacando, mientras que San Juan seguía metido atrás.
El “bombardeo” al área visitante tuvo un nuevo fruto, centro y cabezazo de Cervantes para el 2 a 0. Entonces la llave en el global quedó empatada.
San Juan cavó su tumba. En ningún momento fue a buscar el arco contrario. Una vez más trató de conservar la diferencia, ahora aferrándose a los penales.
A la larga, la apuesta le jugó en contra. ABB acertó desde los 12 pasos con los tiros de Alejandro Bejarano, Juan Carlos Vedia, Alejandro Cervantes, Freddy Abastoflor y Percy Loza.
En San Juan habían convertido Junior Brítez, César Hurtado y Jean Piere El Hage, hasta que Ricardo Suárez no pudo vencer a Aldair Riascos.
BD/