cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 22/12/2025   21:45

¡Toda una hazaña! Nacional Potosí es campeón de la Copa Bolivia

Bolívar se quedó sin título en el año de su Centenario. El equipo de la Villa Imperial lo superó con goleada en La Paz, en el cierre de la temporada 2025 de la División Profesional.

Los jugadores de Nacional Potosí levantan el trofeo de campeón de la Copa Bolivia. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|22|12|25|

Nacional Potosí protagonizó una verdadera hazaña al golear como visitante a Bolívar (1-4) y proclamarse campeón de la Copa Bolivia de la División Profesional, este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Bolívar había ganado cómodamente en la ida (0-2), el sábado en la Villa Imperial, y parecía que tenía el título prácticamente en el bolsillo; sin embargo, en la revancha sucedió lo impensado, porque Nacional se la jugó el todo por el todo y al final se llevó el premio sin discusión y de la manera más merecida como impensada.

La afición celeste terminó derrumbada en las tribunas, igual que sus jugadores en la cancha. Bolívar cerró el año de su Centenario sin haber conseguido ningún título, solo con el consuelo de haberse clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. 

Dos goles de entrada

En el comienzo, sin esperar nada, Nacional dio la sorpresa. Era difícil para el potosino remontar o al menos igualar los dos goles que había sufrido en su casa. Sin embargo, no habían pasado ni 20 minutos y lo había conseguido. 

La defensa de Bolívar sufrió —como casi todo el año— y no se acomodó bien. A los 3 minutos, Willan Álvarez hizo el primero (0-1) luego de ser asistido por Jorge Hugo Rojas. La jugada había comenzado en un pelotazo que la zaga celeste no supo resolver. 

La Academia trató de reaccionar y Martín Cauteruccio estuvo cerca del empate, pero el golero Pedro Galindo protagonizó su primera gran atajada de la noche. 

Una mano involuntaria, pero mano al fin, de uno de los hermanos Sagredo dio pie a que la acción fuera revisada en el VAR. A los 14’, el árbitro Ivo Méndez volvió a la cancha con la mala noticia para la Academia, era penal. 

Saulo Guerra (16’) cobró bien, engañó al golero Carlos Lampe e hizo el segundo (0-2), que nadie a esas alturas se imaginaba. 

La tenue reacción celeste

Bolívar empezó a jugar mejor de mitad de cancha para adelante y posibilitó llegadas, como otra que tuvo Cauteruccio, y que de nuevo le atajó Galindo. 

Previamente ambos protagonizaron otra jugada, el balón incluso pegó en un palo, pero había sido en una posición adelantada. 

Cauteruccio tuvo su revancha a los 30’ convirtiendo de cabeza a centro de Daniel Cataño (1-2). El resultado le daba un respiro al equipo bolivarista, que perdiendo por un gol de diferencia igual podía ser campeón. 

La Academia continuó presionando en procura del empate cuando el juego fue reanudado luego del descanso. Dorny Romero estuvo cerca un par de veces, sin embargo, otra vez Galindo salvó su portería. 

Nacional, de contragolpe, buscó hacer daño. Lo iba a conseguir rato después.

La goleada

Nacional Potosí necesitaba por lo menos un par de goles más para dar vuelta la historia. Con uno hubiera ido a los penales. 

Guerra hizo un golazo a los 73’ (1-3). El mediocampista recibió la pelota, con un hábil movimiento dejó pasar a Escleizon Freita y luego la clavó de zurda en el ángulo derecho de un inmóvil y atónito Carlos Lampe. 

Galindo primero y Lampe después atajaron bien para sus equipos.

Pero Nacional definitivamente se fue al frente para liquidar y lo hizo con un pase de Duban Palacio hacia atrás, donde encontró el disparo de Kevin Quiroz para el cuarto y definitivo a los 79’ (1-4).

En el global Nacional Potosí pasó a ganar por 4 a 3 y nadie en el Hernando Siles lo creía. Carlos Melgar estrelló la pelota en el travesaño y Bolívar se desesperaba cada vez más.

Nacional se quedó con uno menos por la expulsión de Pedro Azogue (86’) y le tocó resistir los últimos minutos hasta que Méndez pitó el final.

Bolívar se quedó increíblemente casi sin nada. La Copa que iba a ser su consuelo en el año de su Centenario se fue a las merecidas manos de Nacional Potosí. 

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px