El equipo de la Villa Imperial es campeón de la Copa Bolivia luego de 22 partidos disputados. Si bien ganó menos de la mitad (10), sus sonados triunfos ante The Strongest y Bolívar lo llevaron a la gloria.
Brújula Digital, Premium|22|12|25|
Uno de los mayores méritos deportivos de Nacional Potosí para proclamarse campeón de la Copa Bolivia es el haber vencido en su camino a los dos más grandes del fútbol boliviano, a The Strongest y Bolívar, en ambos casos en La Paz.
Nacional jugó en total 22 partidos en el torneo, entre los de fase de grupos (14), repesca (2), cuartos de final (2), semifinales (2) y finales (2).
Su mejor producción empezó a encenderse en semifinales al dejar en el camino a The Strongest, al que le ganó ida (1-2) y vuelta (1-0). Su mérito era total para haberse clasificado a los partidos por el título.
Para los juegos por la corona, el potosino eligió ser primero local y cerrar como visitante. Otros clubes hubieran probablemente por hacerlo al revés.
No le fue bien en su estadio, el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, porque Bolívar le sacó ventaja con un cómodo 0-2.
Sin embargo, en la revancha estuvo lo mejor. Este lunes, Nacional Potosí dio el batacazo y se impuso por goleada (1-4) para dar vuelta el score global (4-3) y alzar la Copa Bolivia.
Ya en la fase de grupos se había encontrado con la Academia: ganó en Potosí y perdió en La Paz.
En total, Nacional se proclamó campeón después de 10 victorias, 8 derrotas y 4 empates. Son los números de su campaña completa en el certamen.
Por haber ganado el título, el conjunto potosino se clasificó como Bolivia 3 a la Copa Libertadores 2026, donde iniciará su participación en Fase 2, en una llave ante el brasileño Botafogo.
BD/