Always Ready no es una institución que se precie de haber ganado mayoritariamente el corazón de la afición. A pesar de ello, se ha impuesto a los más populares y exitosos Bolívar y The Strongest.
Brújula Digital, Premium|11|12|25|
Ni Bolívar ni The Strongest, ninguno de los grandes del fútbol boliviano, que por su historia y sus éxitos deportivos han ganado el corazón de la mayoría de los bolivianos, logró esta temporada vencer a Always Ready, un club de menor trascendencia popular, que es el nuevo campeón boliviano.
Para festejar su corona, la dirigencia de la banda roja tuvo que organizar un show musical para intentar adornar con público las instalaciones de Villa Ingenio, en El Alto, donde su equipo dio la vuelta olímpica después de recoger el trofeo entregado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los lugares vacíos en las graderías, que no fueron pocos ni menores este jueves, solo pintaron la realidad: Always Ready es un club sin arraigo popular y prácticamente sin socios, más allá de su historia reconocida por lo que hizo el club en los años del profesionalismo antiguo en el fútbol boliviano, entre 1950 y 1976.
Con un poderío económico de sus dueños, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y su hijo Andrés, titular del club, la banda roja ha logrado conformar un plantel fuerte en los últimos tiempos y año tras año ha dado pelea a los gigantes. Los éxitos saltan a la vista: campeón en 2020 y 2025.
Pero lo que no ha podido es ganar las entrañas de la gente, que en el deporte se refiere a la profunda conexión, identificación y participación masiva de la afición.
Always Ready solo ha logrado movilizar con su rendimiento a unos miles de personas que le siguen, pero lejos de la integración social y la expresión de emociones colectivas.

Este fenómeno se ha dado pocas veces: con el mismo Always Ready en 2020 y antes con el cruceño Sport Boys, campeón en 2015.
Sin olvidar que, en 2024, San Antonio de Bulo Bulo ganó uno de los torneos de la temporada y fue subcampeón boliviano, todos con pocos seguidores.
Diferente a los campeones habituales: Bolívar, The Strongest y en otros momentos Wilstermann, Oriente, Blooming o el propio Aurora.
“No somos un equipo grande, pero estamos camino de serlo”, fue una de las frases soltadas por Costa hijo.
Menos de 10 mil personas aplaudieron este jueves por la noche al ganador de la temporada 2025.
BD/