Fue uno de los atletas más destacados del judo boliviano durante su juventud; después se dedicó a la dirigencia deportiva ocupando diversos cargos.
Brújula Digital, Premium|7|12|25|
Jorge Mengoa Benavides falleció el sábado a los 67 años de edad (1958-2025). Fue un amante del judo, disciplina a la que dedicó gran parte de su vida, primero como atleta y, después, como dirigente.
Mengoa fue en su juventud uno de los judokas más destacados en Bolivia. Aparte de haber logrado el título nacional varias veces, fue representante del país en importantes citas internacionales.
Por ejemplo, en los años 70, cuando en La Paz se realizaron los Juegos Bolivarianos (1977) y los Primeros Juegos Cruz del Sur (1978), hoy denominados Odesur, estuvo presente y compitió defendiendo la tricolor nacional.
Una vez terminado su ciclo como deportista fue dirigente, tanto a nivel de asociación paceña como federación boliviana. Llegó a ser presidente en las entidades yudokas y le dedicó varios años desde distintas posiciones a la disciplina que más quería.
También transmitió sus experiencias como deportistas a otras generaciones.
Mengoa Benavides no solo atendió al judo, igualmente se dedicó al deporte en general. Fue director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz; además, presidió la Asamblea del Deporte Paceño, entidad agrupadora de las asociaciones departamentales.
Su familia informó que el velorio de Jorge Mengoa se lleva a cabo en la funeraria Santa María de la avenida Busch de La Paz, donde la misa de cuerpo presente está programada para el lunes a las 18.00.
BD/