La banda roja logró una valiosa victoria en su visita a The Strongest y, con seis puntos más que Bolívar, ya festeja a dos fechas del final. El Tigre quedó completamente fuera de la lucha por el título.
Brújula Digital, Premium|7|12|25|
Una victoria sobre The Strongest en La Paz (2-3) convierte a Always Ready en virtual campeón del fútbol boliviano a dos jornadas para que concluya la Liga. La banda roja protagonizó un gran primer tiempo que le aseguró los tres puntos en su visita al Hernando Siles de La Paz, y comenzó a festejar la obtención de una estrella. La sobresaliente reacción que tuvo en la segunda mitad no le alcanzó al Tigre por lo menos para igualar.
El líder Always Ready llegó a 68 puntos en la tabla. Por una parte, lo sacó a The Strongest (61) de la carrera por la corona; por la otra, mantuvo los seis puntos de diferencia con Bolívar (62), ahora segundo, con solo seis unidades más por jugar.
El equipo de Julio César Baldivieso necesita ahora sumar solo un punto más, ya sea con Guabirá en El Alto o con Independiente en Sucre, para dar la vuelta olímpica. El próximo jueves podría hacerlo en su casa.
Un primer tiempo regalado
The Strongest entró a la cancha con una alineación y un sistema diferentes a los habituales, con línea de tres en el fondo. Los cambios que hizo el técnico Joaquín Monasterio fueron un regalo para su colega Julio César Baldivieso.
Always Ready se adueñó del mediocampo y de las acciones del partido desde el comienzo. Atacó y llegó al primer gol, lo hizo Héctor Bobadilla a los 13 minutos al empujar la pelota luego de un rebote que dio el golero Rodrigo Banegas, al atajar un disparo de Fernando Saucedo.
La banda roja fue superior y estuvo siempre cerca del segundo. Un disparo de Darío Torrico fue salvado por un defensor; y Moisés Paniagua derrotó en un mano a mano a Banegas, pero en la línea salvó Pablo Pedraza, en las acciones más claras.
The Strongest recién “despertó” pasada la media hora con un ataque y un gol en posición adelantada de Juan Godoy, que lógicamente fue anulado.
En los instantes finales del primer tiempo, Always Ready liquidó con un impecable zurdazo de Marcelo Suárez a los 44’, inatajable para Banegas; y con la definición de Héctor Cuéllar ante la salida del golero stronguista, después de un contragolpe encabezado por el exatigrado Enrique Triverio. Con ese tercer tanto en el segundo minuto de adición (47’), el primer tiempo acabó en goleada (0-3).

La gran reacción del Tigre
Monasterio se dio cuenta de que debía volver al juego habitual de su equipo e hizo cambios en la segunda parte. Entonces, The Strongest mejoró de gran manera, además, impulsado por la garra que puso cada uno de sus jugadores.
El primer descuento fue autoría de Juan Godoy a los 55’, de cabeza ante un centro de Joel Amoroso.
Triverio se perdió el cuarto de Always Ready por una atajada de Banegas.
A partir de ahí, el Tigre creció, dominó y atacó con fuerza para buscar otro gol. Una y otra vez se fue salvando la banda roja. Su arquero, Alain Baroja, pasó a ser figura.
De tanto buscar, el segundo gol de The Strongest llegó a los 76’ mediante Jhon García, quien definió hacia el segundo palo después de amagar a los defensores.
El 2-3 puso gran emoción a la recta final, en la que un tiro libre de Luciano Ursino y otro disparo de él mismo estuvieron cerca del tercero.
La figura definitivamente fue Baroja, quien cerró el partido con una notable atajada evitando el tres a tres en el último minuto.
El Tigre terminó con uno menos por la explulsión de Sebastián Altamirano a los 89’, en la probablemente única decisión errada del árbitro Jordy Alemán.
Always Ready celebró bulliciosamente en Miraflores por su casi campeonato. The Strongest sufrió su desgracia, la pérdida de la corona y también del segundo lugar.

BD/