La Academia le ganó con bastante comodidad a Nacional Potosí. De esa manera, continúa dos puntos por debajo de The Strongest, en la lucha entre ambos por el segundo lugar de la Liga.
Brújula Digital, Premium|4|12|25|
Imbatible un partido más —van 13 al hilo— y con todo el peso de su jerarquía ofensiva haciendo sentir al rival, Bolívar goleó a Nacional Potosí (5-2), con espectáculo incluido, este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz, en partido por la jornada 27 de la Liga.
La Academia llegó a 59 puntos para continuar amenazante detrás de The Strongest (61) en la lucha que sostienen ambos por el segundo lugar de la tabla.
Cuando faltan tres jornadas para que concluya el campeonato, la firmeza del líder Always Ready (65), que va camino al título, no parece correr riesgo, aunque la Academia —a seis unidades de la punta— no pierde las esperanzas de retener la corona.
Del susto al gusto
Un gol del capitán Leonel Justiniano abrió la cuenta a favor de Bolívar a los 5 minutos. El mediocampista puso el botín para anticiparse a la reacción del golero visitante Pedro Galindo.
Nacional sorprendió con una igualdad lograda casi de inmediato a través de Pedro Azogue, quien a los 7’ empujó el balón al fondo luego de un corto rechazo dado por Carlos Lampe.
Ese tanto y una atajada de Lampe ante un tiro de Edisson Restrepo, hicieron pensar que la Academia no la iba a tener fácil.
Pero Bolívar entró a su juego habitual para demostrar una clara superioridad sobre Nacional. Dominó con más del 60% de la tenencia de la pelota y “bombardeó” de diversas maneras el área rival.
El 2 a 1, a los 31 minutos, lo hizo Dorny Romero, a quien poco antes le habían anulado un gol por posición adelantada.
En un córner, el dominicano saltó más que todos y, de cabeza, conectó la pelota con precisión para mandarla lejos del alcance de Galindo.
El tercero maduró y terminó siendo un golazo. Lo hizo Jesús Sagredo, a los 42’, le pegó a la pelota de taco, que era el único recurso que le quedaba después de un rebote, y le salió una preciosa conquista.

La goleada
Una intensa lluvia acompañó prácticamente toda la segunda parte. Bolívar no se inmutó y continuó como pez en el agua, haciendo de cada ataque una posible jugada de gol.
Erwin Saavedra conectó a los 51’ para el cuarto de la Academia. Él mismo empezó la jugada, Robson Matheus le devolvió la pelota de manera precisa y lo habilitó para su remate por bajo.
Entre los pocos errores que tuvo el árbitro Ivo Méndez estuvo un penal cobrado a favor de Nacional por una supuesta falta sobre Willan Álvarez, una jugada que de verdad dejó dudas.
Saulo Guerra (70’) no falló e hizo el segundo descuento para el equipo visitante.
El quinto de Bolívar también fue desde los 12 pasos. Galindo le cometió una falta a Romero y el propio Dorny lo batió a los 75’.
Bolívar llegó a 13 partidos seguidos sin perder entre Liga y Copa, de ellos 12 triunfos y solo un empate, aquél con Always Ready. Parece difícil que, de aquí hasta el final, algún equipo lo pueda vencer.
BD/