cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 04/12/2025   16:45

Claure hace una denuncia que puede comprometer a Costa

Bolívar fue víctima de un fraude. Un fiscal acusa a tres altos cargos de la Academia. Ese funcionario del Ministerio Público sería empleado de la universidad de la que es dueño el presidente de la FBF.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar; y Fernando Costa, titular de la FBF.
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital, Premium|4|12|25|

“El fiscal que persigue a mis directores de BAISA es profesor de la UTB. Hasta cuando seguimos con esto? Opinion? Los escucho”, escribió este jueves Marcelo Claure en redes sociales.

La denuncia que hace el presidente de Bolívar podría comprometer al titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, propietario de la Universidad Técnica Boliviana (UTB). 

La relación entre Costa y Claure no es buena hace tiempo. El presidente de la FBF fue titular de Always Ready, cargo que le permitió asumir en la Federación. 

Esta semana trascendió que el fiscal de Materia Romualdo Almonte solicitó la detención preventiva de tres funcionarios de BAISA, la empresa que administra a Bolívar, por supuestamente estar implicados en un desfalco. 

Los acusados son Eduardo Valdivia, Juan Carlos Campero y Cristina Rocha. 

La posición de Bolívar 

Bolívar emitió un comunicado a la opinión pública mediante el cual informa que una auditoría independiente reveló que los responsables de ese desfalco son Jorge Luis Callisaya Montenegro, jefe de Tesorería del club; y Lucy Karen Arias Llusco, contadora de proyectos, quienes desviaron fondos a sus cuentas personales por un total de Bs 2.043.113,18; además, María Ynés Ticona Challapa, jefe de Contabilidad del club, responsable de un desvío de los recursos por un total de Bs 499.417. 

Según el club, Valdivia y Campero coadyuvaron “en todo momento con las investigaciones realizadas desde su inicio” y facilitaron toda la información que requería el Ministerio Público. 

Durante las investigaciones, Callisaya utilizó una “estrategia” para “deslindar su propia responsabilidad culpando a sus superiores, es decir a Valdivia y Campero”, además, con la intención de “perjudicar “la imagen del Club Bolívar a través de sindicaciones y alusiones sin sustento en absoluto, estrategia que parece haber encontrado eco en personajes oscuros que ahora intervienen desde las penumbras aprovechando la fragilidad de nuestro sistema de justicia”. 

Bolívar denuncia que Romualdo Isaac Almonte Blanco “ha emitido una Resolución de Imputación Formal” en contra de Valdivia y Campero “utilizando un razonamiento según el cual ambas personas tendrían que ser consideradas como co-responsables de los hechos delictivos (…) por no haber detectado irregularidades perpetradas por los acusados Callisaya, Arias y Ticona, es decir, dicho fiscal de materia imputa formalmente a los representantes de la víctima por no haber evitado los delitos de los victimarios”. 

Costa vs. Claure

En el fútbol, hace unos días Claure dijo que el fútbol boliviano es “un asco”, una reacción que se dio en pleno partido entre Always Ready y Bolívar (1-1), debido a que los árbitros le anularon un gol a la Academia.

A partir de ahí, las reacciones en su contra fluyeron: Costa sostuvo que no se va a tolerar que dirigentes intenten “devaluar” el fútbol boliviano y “desvalorizar” los torneos, además dijo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) iba a asumir acciones en contra de esas personas.

Luego, varios clubes se manifestaron emitiendo comunicados en redes sociales en contra de Claure, expresando su “profundo malestar ante las declaraciones realizadas” por el presidente de Bolívar y le han solicitado al presidente de la FBF que, “en el marco de sus atribuciones como presidente se tomen las medidas pertinentes a fin de resguardar la integridad y dignidad de todas las entidades que conforman” el fútbol boliviano. 

“Basta ya”

Este jueves, Claure publicó primero la denuncia sobre el fiscal que lleva el caso del desfalco en Bolívar. Según la misma, Romualdo Isaac Almonte Blanco es “profesor de la UTB”, la universidad de Costa. 

Para probarlo muestra un “Trabajo práctico” de “criminalística y balística” en la carrera de Derecho correspondiente a 2024.  

A través de un comunicado, la UTB consideró “irresponsable” el mensaje publicado por Marcelo Claure y una “malintencionada insinuación referente a los actos investigativos contra sus dirigentes”. 

La universidad informa que “revisados los archivos de la institución, dicho profesional hace más de un año no tiene relación o vinculación con ningún de ningún tipo” con la UTB, “habiendo sido docente invitado hasta el periodo I-2024”. 

En otro mensaje, el presidente de Bolívar tituló: “Basta ya, en Bolivia la corrupción tiene que terminar”.

Y escribe: “Hoy nuevamente vemos cómo un sistema disfuncional intenta castigar a quienes hacen las cosas bien, mientras los verdaderos culpables siguen buscando impunidad.

Los medios difundieron una imputación insostenible e injustificada contra tres ejecutivos de BAISA —Eduardo Valdivia, Juan Carlos Campero y Cristina Rocha— acusándolos de un delito del que no solo no participaron, sino que ellos mismos descubrieron, denunciaron y ayudaron a desarticular”.

Después de varias consideraciones lamenta que el Ministerio Público haya decidido imputar a quienes detectaron el fraude, lo que califica como injusto y absurdo, además de ser un abuso y un atropello.  

“Bolivia está cansada. El pueblo está cansado. Yo estoy cansado. Basta de corrupción. Basta de manipulación. Basta de usar la justicia para perseguir en lugar de proteger.

Defenderemos a Eduardo, Juan Carlos y Cristina con toda la fuerza de la ley. No permitiremos que se destruya el nombre de gente honesta mientras los verdaderos delincuentes se esconden detrás de un sistema que ya no funciona. Bolivia merece instituciones serias, justicia real y un fútbol limpio. Seguiremos luchando hasta que la verdad prevalezca. Basta ya”. 

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px