Bolivia jugará frente a Surinam por el mini torneo de clasificación al Mundial 2026. Será en marzo del próximo año. A falta de la confirmación oficial de la fecha, ya se sabe que la sede será Guadalajara, México.
Brújula Digital|20|11|25|
La repesca en México será disputada entre el 23 y el 31 de marzo. Seis selecciones lucharán por los últimos dos cupos para el Mundial 2026. RD Congo e Irak, las mejores según el ranking FIFA de noviembre, estarán esperando directo en las finales a sus rivales. Nueva Caledonia vs. Jamaica y Bolivia vs. Surinam, serán los partidos de semifinales, según el sorteo efectuado este jueves en la sede de la FIFA, en Zurich (Suiza).
La regla para dar con el ganador en cada uno de esos partidos está definida: en caso de que en los 90 minutos reglamentarios haya empate, se procederá a un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15). Y, de persistir la igualdad, habrá lanzamientos desde el punto penal.
La FIFA utilizará en estos casos el criterio que se maneja en los mundiales cuando hay empates en enfrentamientos directos.
La resistencia física de los jugadores podría ser determinante en cada partido.
A Bolivia le toca en Guadalajara
La FIFA confirmó que los estadios de Monterrey y Guadalajara, en México, serán los escenarios para ambas llaves. En cada uno serán disputados dos partidos: uno semifinal y el otro final.
Monterrey será para la llave 1, mientras que Guadalajara albergará la llave 2, donde está la selección boliviana.
Todavía falta que la FIFA anuncie las fechas oficiales, entre el 23 y el 31 de marzo, y los horarios. El técnico de la selección boliviana Óscar Villegas adelantó que Bolivia jugará el 26. Sin embargo, otras versiones apuntan a que los primeros partidos serán el 23 para darles a los ganadores más tiempo de recuperación, a fin de que puedan llegar en igualdad de condiciones a las finales con respecto a sus rivales, que estarán descansados.
Lo antes posible
Villegas informó que le ha solicitado al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, que haga las gestiones para que la selección viaje a la sede de su partido “con la mayor anticipación posible” para su adaptación.
Sin embargo, ello va a depender de con cuántos jugadores que actúan en el exterior podrá contar en ese trabajo. Al ser una fecha FIFA, es muy probable que los clubes decidan ceder solo cinco días antes, como dice la norma.
Guadalajara está a una altitud de 1.598 metros. En Bolivia, lo más cercano a ese nivel está en Tarija, a 1.854 metros sobre el nivel del mar.
En marzo, las temperaturas promedio en Guadalajara están entre 13 grados centígrados la mínima y 30 la máxima.
BD/