Mikel y Alejandra aterrizaron el sábado en Santa Cruz de la Sierra, tras un vuelo desde España. Vinieron para darle el adiós a su padre, quien falleció el viernes.
Brújula Digital|16|11|25|
Mikel y Alejandra, los hijos de Xabier Azkargorta, recuerdan con cariño la época del 93-94, cuando su padre se convirtió en héroe de Bolivia al haber conducido a la selección nacional de fútbol al Mundial de Estados Unidos.
Los Azkargorta Amenabar, fruto del primer matrimonio de Xabier Azkargorta, llegaron desde España el sábado para despedir a su progenitor, fallecido el viernes a los 72 años de edad en Santa Cruz de la Sierra.
“Él se sentía boliviano desde el primer día que vino aquí, en 1992. En Bolivia encontró un reto futbolístico que lo cautivó, lo hizo en un país que le dio algo especial, como ese Mundial del 94, y que para nosotros también fue una fiesta”, dice Mikel.
“Estamos muy contentos de ver el cariño que este país y esta ciudad le tienen a mi padre, su respeto. Nos hace ilusión ver a los jugadores que dirigió en esa época, quienes se acordaron de nosotros. Nosotros éramos muy pequeños en ese entonces”.
“Qué más puedo decir, que a mi padre le encantó este pueblo y él le tuvo un cariño espectacular a Bolivia”.
Alejandra Azkargorta siguió una de las profesiones de su padre. Ella es médico. Recuerda, como algo muy especial en su vida, “aquel verano en el que estuvimos aquí, en Bolivia”, en alusión a la clasificación en 1993, cuando se jugaron las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos del año siguiente.
“Fue, sin duda, la etapa deportiva más emocionante que vivió mi padre. Hoy estoy triste por su partida, pero muy emocionada al ver cómo se le quiere aquí”.
Mikel y Alejandra compartieron bastante siendo niños con los jugadores de la Verde, llevados por su padre. Por ejemplo, cuando Xabier Azkargorta hizo una gestión y logró que la selección fuera durante un mes entero a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, la ciudad donde vivía su familia.
“A mí me mimaban mucho los jugadores. Cómo no recordarlo. Me acuerdo que (el golero Carlos) Trucco me llevaba en su falta mientras íbamos en el bus” rumbo a algún entrenamiento.
Los hijos de Azkargorta llegaron a Bolivia quizás por última vez para despedir a su padre, que será sepultado en Santa Cruz como fue su deseo, lejos de su España natal.
“Es que le gustaba mucho estar aquí, se sentía muy querido, acogido y respetado. Se sentía muy bien. Al final es lo que él quería y lo respetamos. Para nosotros es una alegría porque sabemos que todos lo van a recordar y él estaría siempre con ustedes”.
BD/