Los Juegos de Santiago de Chile fueron los primeros en los que un deportista nacional participó sobre silla de ruedas. Aunque perdió sus dos partidos generó buenas sensaciones.
Brújula Digital|05|11|25|
Luis Manuel Aponte, tenista boliviano de 18 años que compite en la modalidad de silla de ruedas, completó su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile, donde tuvo dos partidos.
Aponte fue el primer boliviano en competir en un evento paralímpico. Inauguró, además, el reconocimiento que recibió el Comité Paralímpico Boliviano como miembro oficial de la Asamblea del Comité Paralímpico Internacional.
El joven tenista y su entrenador Andrés Mamani conformaron la delegación nacional que asistió a la sexta edición de los Juegos, donde se presentaron unos 1.100 paradeportistas de 28 países en 13 deportes y 14 disciplinas.
Su participación
El Club Providencia albergó los partidos del tenis sobre silla de ruedas. En su debut, Aponte enfrentó al argentino Ian Davidson, a quien puso en aprietos en varios pasajes y forzó la definición en un tie break (muerte súbita) en el primer set. Al final perdió el encuentro en sets apretados: 7-6(5) y 7-5.
Luego afrontó la ronda de Consuelo en la que rivalizó con el chileno Nicolás Muñoz, a quien le ganó el primer set (3-5), sin embargo, cayó en los dos siguientes por 4-1 y 10-6.
“El partido contra el argentino duró dos horas. Tenemos mucha fe, este chico tiene 18 años y lo vamos a seguir apoyando y cada vez subirá de nivel, que es lo más importante. Es una experiencia bien positiva porque ya sabe el nivel que tienen los otros jugadores”, sostuvo Orlando Sandagorda, coordinador de Desarrollo y Tenis en silla de ruedas de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
BD/