Comenzó la Copa del Mundo Sub-17 en Catar. El debut de la Verde fue ante Sudáfrica. La ceremonia previa fue especial, sobre todo para el grupo nacional presente en Doha.
Brújula Digital, Premium|3|11|25|
Sudáfrica y Bolivia abrieron el Mundial Sub-17 de fútbol, este lunes en Catar 2025. La ceremonia previa fue especialmente emotiva cuando fue entonado el himno nacional.
Hace 32 años que la canción patriótica de Bolivia no sonaba en un Mundial de la FIFA. La última vez fue en 1994, cuando la Verde absoluta asistió a la Copa del Mundo de Estados Unidos. En aquella ocasión disputó tres partidos: el inaugural ante Alemania, frente a Corea del Sur y España.
El torneo Sub-17 se lleva a cabo en una sola sede, el moderno complejo Aspire Zone, situado en Al Rayyan, a unos nueve kilómetros del centro de Doha. A las pequeñas tribunas llegaron unas 700 personas, entre ellas varios bolivianos luciendo la camiseta de la selección.
Jugadores nacionales en la cancha llevando la palma derecha a la altura del corazón, integrantes del cuerpo técnico abrazados, encabezados por Óscar Villegas, cantaron con fervor el himno.

Al partido asistieron, entre otros, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y el goleador histórico de la selección nacional Marcelo Martins, quien hace poco fue nombrado Embajador del Fútbol Boliviano en el Mundo.
Los sudafricanos eran más y bulliciosos con canciones y bailes de su país desde un comienzo.
El encuentro fue jugado bajo una temperatura de unos 30 grados centígrados y una humedad del 45%. En el primer tiempo fueron necesarios dos momentos de rehidratación.
Bolivia comenzó su partido debut con los siguientes jugadores: 1 Gerónimo Govea, 2 Kenyhiro Estrada, 3 Fernando Mena, 4 Julio Lazarte, 5 Matías Espinoza, 7 Alejandro Camacho, 8 Luis Sabja, 9 Jairo Saldías, 10 Jesús Maraude, 11 Santos García y 17 Bruno Núñez.
El primer tiempo terminó a favor de Sudáfrica por 1 a 0.
BD/