Por la victoria albiverde en Miraflores este jueves, el Grupo B quedó completamente definido: Real Oruro se clasifica directo a cuartos de final, Always Ready y The Strongest jugarán el repechaje y Tomayapo queda eliminado.
 
                    
                Brújula Digital, Premium|30|10|25|
The Strongest perdió con Oriente Petrolero (1-2) este jueves en La Paz, por la jornada 13, penúltima de la fase de grupos de la Copa Bolivia, y está definido que irá como tercero al repechaje en procura de clasificarse a los cuartos de final.
El Tigre entró al partido en Miraflores con el boleto a la repesca asegurado, ya que poco antes Tomayapo había caído también en casa ante Independiente (3-6), lo que dejó fuera al tarijeño.
A falta de una fecha para que se cierre esta fase, el Grupo B es el primero completamente definido: el invicto Totora Real Oruro (27 puntos) aseguró su clasificación directa a los cuartos de final como primero; Always Ready (20) se quedó con el segundo lugar y también irá al repechaje, igual que el Tigre (16). Solo Tomayapo quedó completamente eliminado.
El principio de la derrota
The Strongest mandó a la cancha una formación mixta, con varios de sus habituales titulares en el banco de suplentes; eso influyó para un rendimiento por debajo de su habitual nivel.
Oriente jugó sereno de mitad de cancha para atrás y a veces salió de contragolpe.
Atacando poco, el Tigre logró abrir la cuenta, sin embargo, en la definición claramente hubo una mano de Juan Godoy, por lo que el empate a cero se mantuvo.
Fue hasta que a los 26 minutos, cuando Oriente anotó el primer gol mediante un penal (por falta) convertido por Gilbert Álvarez, cuyo remate engañó al golero atigrado Alejandro Torres.
El albiverde se perdió el segundo a los 31’, debido a que un contragolpe de Álvarez fue desperdiciado por Wálter Chalá, quien remató con el arco a disposición, pero le atajó Torres.

Otro Tigre, pero sin gol
The Strongest trató de llevarse por delante a Oriente en la segunda parte. El ingreso de Joel Amoroso y Jhon García clarificó su trabajo de mitad de cancha para adelante.
El Tigre dominó y atacó mucho, pero le faltó la puntada final. En varias jugadas, además, emergió como figura el golero visitante Luis Cárdenas.
Primero, Amoroso remató al palo, luego Cárdenas sacó un tiro de Santiago Melgar y después Jhon García no pudo embocar en el segundo palo.
Tampoco Godoy pudo con un cabezazo que Cárdenas logró controlar.
En cambio, en la primera que tuvo Oriente en ese periodo, volvió a convertir. En un contragolpe, Chalá se fue por la derecha y su pase hacia atrás lo capitalizó Víctor Cuéllar, cuyo remate bajo hizo que la pelota se metiera por entre las piernas de Torres. Ocurrió a los 61 minutos (0-2).
Cárdenas tuvo un par de salvadas más, bien complementado por sus defensores.
En los 10 minutos de adición, The Strongest solo pudo convertir el gol del honor a los 97’, cabezazo de Álvaro Quiroga.
Oriente llegó a 22 puntos y continúa segundo en el Grupo D, detrás de Guabirá (24). El albiverde por lo menos aseguró repechaje. U de Vinto (16) de Independiente (15) definirán en la última fecha cuál de los dos también avanza a la repesca.
BD/