Dos goles en contra en el final del primer tiempo, un expulsado y un penal errado fueron algunas cosas que le pasaron a la Academia frente al Atlético Mineiro. La próxima semana deberá ir a Brasil por la hazaña.
Brújula Digital, Premium|17|9|25|
Bolívar se salvó de perder. No fue su noche en el Hernando Siles de La Paz. Si bien logró rescatar un empate como local, además jugando con un hombre menos, el 2 a 2 con el Atlético Mineiro no es para nada un resultado bueno. En Brasil, dentro de una semana, tendrá que protagonizar una hazaña para llegar a semifinales.
De manera incomprensible terminó perdiendo por dos goles de diferencia un primer tiempo que había dominado y que fue completamente suyo. Le faltó el gol. De paso, en la segunda mitad se quedó con un hombre menos; y, por si fuera poco, erró un penal. Con tanto en contra, el empate en cierto modo es un alivio, aunque no es lo mejor.
La ida de cuartos de final dejó un sabor amargo para los celestes. La revancha, en Belo Horizonte, será complicada. Atlético Mineiro salió de Miraflores convencido de que ha dado un gran paso para seguir en carrera.
Un dominio sin gol
Dominar y atacar una y otra vez no le sirvió de nada a Bolívar. Fue amo y señor del primer tiempo, pero le faltó lo más importante, el gol.
Como era de esperarse, el Atlético Mineiro decidió ser ultra defensivo. Todas sus filas esperaron para cerrar espacios. De esa manera le complicó la vida a la Academia.
Aún así Bolívar generó algunas acciones de peligro. No llegó a estar cara a cara con el arquero, pero merodeó el área. De todas maneras, lo más claro que tuvo fueron dos disparos buscando el arco desde afuera, los atajó ambos el golero Everson.
La primera salvada del golero fue ante un tiro de Martín Cauteruccio (17’). Estuvo firme el visitante. Y la segunda, a disparo de Daniel Cataño (40’), otra vez con una buena volada.
Lo increíble: dos goles en contra
El final del primer tiempo fue de pesadilla para el campeón boliviano. La idea era seguir atacando. En una de esas acciones, Robson Matheus perdió la pelota y se le vino la noche a la Academia.
Alexander había quitado y también fue él quien definió solo, con arco a disposición, después de que Rony y Scarpa se habían encargado de vaciar la zaga bolivarista. Ocurrió a los 45’.
No fue todo. Bolívar sintió demasiado el golpe y no pudo reponerse. En eso, en el sexto minuto de adición, el Mineiro dispuso de un tiro libre y le sacó tajada: el centro fue cabeceado en solitario por Vitor Hugo (45+6’), ante una defensa desorientada, y subió la cuenta (0-2) de manera completamente inesperada.
Por lo menos el empate
La segunda mitad empezó bien para Bolívar con el descuento de Robson Matheus, de cabeza a los 47 minutos.
Lo malo fue que rato después (57’) se quedó con uno menos por la expulsión de Gariglio, por una fuerte falta a un rival. El VAR mostró que era para roja directa.
A pesar de solo jugar con 10 hombres, Bolívar siguió atacando y halló un penal que le otorgaba la chance de empatar.
Pero el infalible Martín Cauteruccio, goleador celeste en la Copa Sudamericana, erró esta vez. A los 69’ su tiro fue al travesaño.
Menos mal para la Academia que hubo otra pena máxima, de nuevo por mano y bien cobrada por el árbitro peruano Kevin Ortega.
A los 87’, esta vez Dorny Romero se hizo cargo y con calidad engañó a Everson para poner el 2 a 2 definitivo.
Hubo minutos por delante. La victoria pudo ser para cualquiera. Hulk se comió el gol para el Atlético Mineiro en la puerta del arco, mientras que a Robson Matheus le faltó un poquito de puntería en un remate que salió apenas desviado.
BD/