En las primeras seis fechas de las eliminatorias, la selección estaba derrumbada. Con cambios, el nuevo entrenador logró conducir al grupo a la mejor campaña histórica en un “todos contra todos”.
Brújula Digital, Premium|9|9|25|
Óscar Villegas asumió el reto y enderezó el rumbo. Bolivia iba por mal camino en las primeras seis fechas de las eliminatorias, con cinco derrotas y solo una victoria. Él logró hacer los ajustes para encaminarla a un repechaje, que da una nueva opción de buscar la clasificación al Mundial 2026.
“No ha sido una taza de leche, lo hemos sufrido”, dijo este martes, luego del triunfo sobre Brasil (1-0) en El Alto. “Es un desahogo. Estamos felices por lo que hemos logrado”, agregó el seleccionador nacional en la conferencia de prensa.
Villegas fue designado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego de la Copa América de 2024. En el premundial, la selección solo había conseguido 3 puntos gracias a un triunfo sobre Perú en la “era” del DT brasileño Antonio Carlos Zago. Antes, con Gustavo Costas al mando, no había obtenido nada.
En los 12 partidos al mando de Villegas, Bolivia sumó 17 unidades: cinco victorias y dos empates. Otros cinco juegos acabaron en caídas.
Con 20 puntos, Bolivia ha firmado su mejor eliminatoria desde que el sistema es “todos contra todos”. Con ello obtuvo el séptimo lugar, el del repechaje, superando a Venezuela, Perú y Chile, que se quedaron sin nada.
“Alegra muchísimo hacer feliz a nuestro país. Cuando venía (a Villa Ingenio) en el bus, veía a la gente que nos apoyaba en el camino y se me caían las lágrimas. Estaba preocupado, pensaba que ojalá se le pudiera dar esa satisfacción a la gente que confió en nosotros. Gracias a Dios hemos podido cumplir”.
En marzo del próximo año, Bolivia jugará el repechaje en el que participarán otras cinco selecciones de otras confederaciones. Entre las seis lucharán por los dos últimos cupos al Mundial.
“Agradezco a Dios y a mi familia, que también sufre. Nada ha sido una taza de leche, lo hemos sufrido. Hoy, estar en una instancia más en esta eliminatoria nos pone felices. Tenemos un grupo excepcional de jugadores. Con ellos vamos a seguir luchando y creciendo”, finalizó.
BD/